Raúl Berzosa: «Tenemos que suponer que, si Dios elige para padres de la Virgen María a Joaquín y Ana debieron ser personas de una gran corazón y muy ejemplares»
Queridos hermanos sacerdotes, especialmente D. Angel, queridos residentes, queridos familiares, queridos trabajadores y voluntarios de esta residencia:
Estanos celebrando por adelantado la memoria de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María, según la Tradición cristiana. Es el día de los abuelos y de las abuelas. Nos fijamos en ellos.
Joaquín significa “preparación a los designios del Señor”; también, “trabajo y constancia”. Ana, significa “la Madre de la mejor”. Durante siglos, el pueblo de Israel esperaba al Mesías. Dios se va a servir de dos personas sencillas pero muy creyentes. Y, además, como se narra en los evangelios, de forma muy milagrosa: cuando ambos ya eran estériles. Como sucedió con Isabel, prima de la Virgen María y madre de San Juan Bautista.
Tenemos que suponer que, si Dios elige para padres de la Virgen María a Joaquín y Ana debieron ser personas de una gran corazón y muy ejemplares. Curiosamente, el culto a San Joaquín es reciente; sin embargo, a santa Ana se la rendía culto desde muy antiguo, como testifica una iglesia de Jerusalén, cerca del gran templo judío. Se cree que fue la casa donde nació la Virgen.
Dejamos a San Joaquín y a Santa Ana y nos situamos en el día de hoy. Y nos hacemos una pregunta: “¿Qué ha dicho el Papa Francisco de los mayores?”… Porque él también es persona mayor y muy sensibilizado con los mayores. De todas sus homilías y discursos, rescato algunas frases:
Leer más