Más de la mitad de los ingresos de la diócesis proceden del IRPF
Coincidiendo con el denominado Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el 12 de noviembre, las diferentes diócesis hacen un ejercicio de transparencia publicando no solo los ingresos y los gastos anuales, sino también, con la elaboración de una memoria de actividades.
En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, algo más del 50% de los ingresos que tuvo en el año 2016, procedían de la X en la declaración de la renta. El montante total en ese apartado de ingresos fue de 2.046.936,40 euros y los gastos, 2.238.664,10, por lo que tal y como se refleja, la necesidad de financiación fue de 191.727,70 euros. Esta situación se justifica en el hecho de que se amplió la parroquia del Salvador, por lo que en la cifra del año pasado, se incluye esa partida.
Las aportaciones de los fieles son igualmente significativas, 420.952 euros, aunque esa no es una cantidad que repercute directamente a la diócesis ya que ahí se incluyen las colectas que se hacen, por ejemplo, con motivo del día del Domund o las colectas de Cáritas o Manos Unidas.
Fernando Sánchez Tendero, ecónomo de la diócesis, comenta que «la gente tiene que saber de dónde vienen los ingresos y cuáles son los gastos». En ese sentido, identifica como el «mayor problema» al que se enfrenta la diócesis en cuanto a gastos, las 120 parroquias, ermitas y casas parroquiales que hay que mantener. «No nos podemos permitir el lujo de que se nos caigan las iglesias, en muchos lugares es el único punto de referencia y tenemos que arreglar las iglesias, incluso, de algunos pueblos donde ya no vive nadie». Por otra parte, la diócesis realiza una importante tarea asistencial a través de diferentes delegaciones y actuaciones concretas, «no podemos olvidar a la que gente por el simple hecho de que vivan en los pueblos».
En términos absolutos, durante el año 2016, en la diócesis se celebraron 122 bautizos; 103 comuniones; 125 confirmaciones y 77 matrimonios. La diócesis cuenta con 152 catequistas y en cuanto al número de sacerdotes se refiere, son 62 y los religiosos, 47. Hay tres monasterios y las horas de actividad pastoral fueron 90.000.
a todo esto hay que sumar seis centros asistenciales, 2.450 personas atendidas y toda la labor que se desarrolla a través de Cáritas, Manos Unidas o los proyectos de cooperación al desarrollo.