Santa Rita (Parroquia de Lumbrales)

Raúl Berzosa: «Si vivimos orgullosos y engreídos, “endiosados” terminaremos cansados y agotados y, por lo mismo, frustrados e infelices»

Queridos hermanos  sacerdotes, queridas autoridades, queridas hermanas Agustinas, queridos Residentes y Trabajadores de la residencia Santa Rita, querida Coral Agustiniana, queridos todos:

¡Qué alegría, poder celebrar un año más esta memoria de nuestra Santa! Me fijo en uno de sus títulos: “abogada de los imposibles y de las causas que parecen imposibles”. Para comenzar, vivió los tres principales estados de vida cristiana: casada, viuda y consagrada religiosa. Y, sin contar de nuevo los milagros que el Señor hizo en ella en vida (conversión de su marido, perdón al asesino de su marido, evitar que sus hijos tomaran venganza del asesino, entrada milagrosa en el convento agustino, florecimiento de una rosa y un higo en pleno mes de enero, etc…), me fijo en otros tres milagros “casi imposibles”, atribuidos a su intercesión, una vez que ha subido al cielo: la reconciliación, en Casia, entre Agustinos y Franciscanos; la reconciliación entre clero secular y clero regular; y, en otro orden de cosas, en el terrible terremoto de 1599, la única casa que quedó intacta fue la suya, con una peculiariedad: todavía se pudo ver, en el tejado, la abertura por la que se decía que bajaba un ángel cuando ella estaba orando en dicho inmueble.

Este título de “abogada de los imposibles”, me da pie para resaltar lo que he venido subrayando en el tiempo pascual: el vivir, como signo de santidad, las Bienaventuranzas, como las vivió Santa Rita. Todo ello en la línea de los señalado por el Papa Francisco, en “Gaudete et Exsultate”, nn. 63 al 94. El Papa Francisco afirma, dichas bienaventuranzas, son como el “carnet de identidad” del cristiano y el retrato vital de cómo vivió el mismo Jesús y, añadimos, el estilo y forma de vida de como vivieron los santos y santas durante XXI siglos…

«Felices y santos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. Pobre no es tanto quien ama a Dios, sino quien se deja mar por Él, y le cambia la vida. San Lucas también nos habla de ser «pobres» sin más (cf.Lc 6,20), y nos invita a una existencia austera y a compartir todo lo nuestro con los más necesitados.

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Celebración

El Seminario organiza unas jornadas para preparar su 250 aniversario

El próximo año se cumplirá el 250 aniversario del Seminario san Cayetano y la institución ya comienza a preparar el camino, en primer lugar, con una jornadas que tendrán lugar el 14 de junio y que servirán para «ir desgranando la importancia de esta institución, lo que ha supuesto en la historia y alumbrar lo que tiene que ser como servicio a la diócesis», destacó el rector, Juan Carlos Sánchez.
El título de las mismas es ‘Iglesia, sociedad, cultura’, y darán una idea de cómo la institución ha influido en esos ámbitos a través de diferentes alumnos.
El sacerdote Anselmo Matilla, que actúa como secretario de estas jornadas, desgranó el programa que comenzará a las 17:00 horas con la inauguración a cargo del obispo civitatense, Raúl Berzosa.
La conferencia inaugural la pronunciará el sociólogo y antiguo alumno del Seminario san Cayetano, Javier Alonso Torrens.
Hacia las 18:00 horas se presentará la digitalización del archivo académico y a las 18:40 horas se ha programado un recital poético de la mano de Antonio Sánchez, poeta y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca.
La jornada es sumamente densa y a las 19:00 horas se anuncia una mesa redonda de antiguos alumnos donde se abordará el papel de los «hombres de Iglesia» con el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y Nicolás Martín, profesor jubilado y canónigo emérito.
Del lado de la sociedad para hablar de ‘Hombres relevantes en las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado’ estarán Ángel Montero, general auditor del cuerpo jurídico militar y Generoso Martín, inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.
Por último, el apartado de la cultura se identificará en la persona de José Antonio Bartol, profesor de la USAL y que se centrará en ‘Poetas, literatos y pregoneros’.
El obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, quiso definir esta actividad con cuatro palabras: «Agradecimiento, realismo, austeridad y divulgación».En el caso del agradecimiento justificó la palabra para «una institución tan fecunda».
El realismo, dijo el prelado «porque no queremos ser ni más ni menos que nadie, los hechos hablan por sí solos y si lo más importante son los frutos, ahí están».
Manifestó, además Berzosa, que todo se ha organizado sin grandes gastos, en primer lugar porque no cuentan con capacidad para ello pero «ni el dinero ni la prosperidad son lo más importante».
Y en lo que respecta a la divulgación, reconoce que debe ser «eficaz» para que «esta institución no quede al oeste del oeste».
Las jornadas se van a grabar y además se retransmitirán en directo, gracias al apoyo de la productora local Contracorriente.
Por último, ayer comenzó una campaña de testimonios en la que un total de 30 personas, que van desde antiguos a actuales alumnos o a padres de esos estudiantes, cuentan su relación con el Seminario con el objetivo también de «dar a conocer de qué es actualmente», finalizó Juan Carlos Sánchez.

Fin de semana

Consejo diocesano de Pastoral y Encuentro diocesano en la víspera de Pentecostés 

Consejo diocesano.

La diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado este pasado fin de semana dos citas muy importantes como son el Consejo Diocesano de Pastoral y el Encuentro diocesano en la Víspera de Pentecostés, en el que participaron numerosas personas llegadas de toda la diócesis. En primer lugar, el obispo pronunció una conferencia en la capilla del Seminario y posteriormente, presidió la Eucaristía en la Catedral de Santa María. El obispo lanzó algunas de estas ideas.

ALGUNAS CLAVES DEL PAPA FRANCISCO PARA RECREAR Y FORTALECER UNA IGLESA SINODAL[1].

1.-  El Papa Francisco, no sólo ha devuelto una sonrisa a la Iglesia, cargada de ternura y misericordia, sino que ha hecho una propuesta nueva: la catolicidad, que ya no se pilota desde el centro, sino desde el SUR, desde la periferia

2.- La Iglesia católica avanza imparable hacia una figura auténticamente mundial y multicultural, como comunión de iglesias en todos los continentes. Es la base de la sinodalidad.

3.- Francisco sintetiza y expresa un cambio, en continuidad con el Vaticano II: resituar la Iglesia en el giro copernicano del mundo moderno, que se siente libre y autónomo de su tutela. La iglesia del papa Francisco no tiene miedo de vivir en un mundo multicultural, plural y globalizado. “La salida misionera” es perder el miedo al mundo en el que vivimos y a ser iglesia en ese mismo mundo.

4.- Como su nombre significa (Francisco) es un enamorado de la pobreza y de los pobres, y amante de la creación y de las criaturas. Promueve una cultura del encuentro y del diálogo, que escuche el clamor de los pobres y del planeta tierra. De ahí el profetismo en su lucha contra el desequilibrio ecológico, el drama de los refugiados, las mediaciones “artesanales” internacionales, el diálogo interreligioso, el diálogo ecuménico… Muchas veces nadando entre “Escila y Caribdis”, las críticas de dos sectores edclesiales: a) la de quienes se sienten inquietos al ver alterados sus esquemas tradicionales, se sienten amenazados en sus posiciones, y se resisten a la conversión misionera; b) la de quienes utilizan la figura de Francisco para contraponerlo a sus predecesores. El Papa Francisco, sin embargo, ofrece la iglesia a ambos, como “hogar y familia” (sinodalidad), para aportar lo mejor de sí mismos…

5.- Se presenta, ante todo, como obispo de Roma, se encomienda a su oración, e invita a su Pueblo a evangelizar Roma.  Destaca la iglesia de Roma, en el seno de la comunión de iglesias, presidiendo en la caridad; al mismo tiempo, en ella, se hacen presentes las iglesias del mundo entero.

6.- Practica un discernimiento marcado por la tradición espiritual de los jesuitas, y por una reflexión filosófica, con cuatro grandes principios: el tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto; la realidad es más rica que las ideas; el todo es superior a la parte (EG). Estos cuatro principios los deduce de una tesis, nunca defedida, sobre Romano Guardini. Y, completados, según J.C. Scannone y Rafael Luciani, por el trasfondo teológico de la llamada “teología del pueblo y de la cultura”. Además, según Massimo Borghesi, en filosofía, se hace eco de Amelia Podetti, de la que toma la idea de “periferia”, y del filósofo Alberto Methol Ferré, en el sentido de una dialéctica distinta de la hegeliana: no de ruptura y confrontación (de lucha de clases) sino de complementariedad y de encuentro (fusión de contrarios).

Encuentro diocesano.

7.- Promueve una eclesiología de comunión y sinodalidad, para la misión y desde la misión. El Vaticano II y Evangelii Nuntiandi, de Pablo VI, colocaron la evangelización en el corazón de la iglesia: “la iglesia no es para ella misma, sino para evangelizar”; Francisco coloca a la iglesia en el corazón de la misión, porque la Iglesia nace y vive del ejercicio de la misión. La nueva evangelización, en clave de misión, es como “una verificación eclesiológica de autenticidad”; exige preguntarse si la iglesia está dispuesta a encarnarse en los escenarios donde se desarrolla la vida de nuestra sociedad y de nuestro mundo de hoy. De ahí, la llamada a una conversión pastoral: contentos de “ser pueblo”.

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Eucaristía de Renovación Carismática

Raúl Berzosa: «El Espíritu Santo es el alma de la vida espiritual de cada Cristiano»

Queridos hermanos sacerdotes, queridas consagradas, queridos todos:

Se atribuye al Patriarca Ignacio de Lattaquié, las conocidas palabras: “Sin el Espíritu Santo, Dios está lejos, Cristo queda en el pasado, el Evangelio es letra muerta, la Iglesia una simple organización, la autoridad dominación, la misión propaganda, el culto evocación y el actuar cristiano una moral de esclavos. Con el Espíritu Santo, el cosmos gime por el alumbramiento del Reino, Cristo resucitado está presente, el Evangelio es potencia de vida, la Iglesia significa comunión trinitaria, la autoridad un servicio liberador, la misión es un Pentecostés, la liturgia memorial y anticipación y el actuar humano es divinizado”.

Estamos celebrando el Triduo/la Vigilia de Pentecostés. El Espíritu Santo es el alma de la vida espiritual de cada Cristiano, y el alma de la Iglesia que peregrina en la historia. Permitidme que, en este Pentecostés no hable “directa y expresamente” del Espíritu. Me centraré en algo no menos hermoso: en la reciente Exhortación que el Papa Francisco nos ha regalado, “Gaudete et Exsultate”, sobre la vocación universal a la Santidad.

Para unir dicha Exhortación con el Espíritu Santo, me centro en los números 63 al 94 de la misma, donde se habla del rostro concreto de la santidad: el vivir las las Bienaventuranzas, que son regalo del Espíritu y que no se pueden vivir sin el Espíritu Santo. El Papa Francisco también afirma que son como el “carnet de identidad” del cristiano y el retrato vital de cómo vivió el mismo Jesús (n.63).

Resumimos el contenido práctico de cada una de ellas, según nos recuerda el Papa Francisco.

«Felices y santos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. El Evangelio nos invita a reconocer la cuál es la verdad de nuestro corazón, aquello dónde colocamos la seguridad de nuestra vida. Con una advertencia: las riquezas no aseguran nada. Cuando el corazón se siente rico y satisfecho de sí mismo, no hay espacios ni para Dios ni para amar a los hermanos ni para gozar de las cosas más grandes de la vida. San Mateo nos habla de ser “pobres en el Espíritu”; San Lucas nos habla de ser «pobres» sin más (cf.Lc 6,20), y nos invita a una existencia austera y a compartir todo lo nuestro con los más necesitados (nn. 67-70). Ser pobre es fruto del Espíritu Santo.

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