Patrimonio

El proyecto ‘Románico Atlántico’ incluye visitas guiadas a la Catedral

Como anticipo a la creación del punto de información en el Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María que se está llevando a cabo a través del proyecto ‘Románico Atlántico’, la seo civitatense ha acogido hoy, visitas temáticas guiadas. En el horario de mañana acudieron escolares del Colegio San Francisco y durante la tarde, el público adulto fue el que disfrutó el monumento de referencia local.
Además, el 22 de diciembre tendrá lugar el concierto de Navidad. Completarán el programa sendas jornadas de puertas abiertas que servirán para dar a conocer la catedral, así como una jornada de formación dirigida a los responsables de la gestión del templo civitatense.

Participantes en la visita guiada.

‘Sé parte de nuestro compromiso’

Cáritas presenta su campaña de Navidad y destaca la atención a 380 familias en lo que va de año

En virtud de los datos presentados por la delegación de Cáritas en Ciudad Rodrigo y que ponen de manifiesto que a lo largo de este año se ha atendido a más personas y han aumentado diferentes partidas, la conclusión es que «vamos a peor». Esas palabras son de Maribel Yugueros, directora de Cáritas, quien añade que «pensamos que aquí nadie pasa hambre pero la alimentación básica de muchas personas no es la adecuada».
En lo que va de año, la entidad de la Iglesia ha atendido a 380 familias, 10 más que el año anterior, y ese dato se traduce en unas 1.300 personas.
Destaca sobre todo la partida que se ha destinado para cubrir los gastos de alquiler, agua o luz de familias que no podían hacerlo, un 56% del gasto total, o cómo se ha multiplicado por dos la partida de alimentación pasando del 9 al 18% del presupuesto de esa delegación.
Todos estos datos se dieron a conocer en la presentación de la campaña navideña que este año lleva por título ‘Sé parte de nuestro compromiso’ y conlleva la presencia de voluntarios de la entidad en diferentes parroquias para hacer partícipe de la misma a la sociedad en general. Además, el día 19 se celebrará un acto público, una cadena humana para sensibilizar a la gente y que tome parte en este compromiso pues tal y como dijo la delegada de Cáritas, María Ollaquindía, «es un llamamiento a que la solidaridad sea un compromiso de vida».
El obispo, Raúl Berzosa, aprovechó para recordar algunas cifras muy apropiadas para ese momento y que tienen que ver con la acción caritativa de la diócesis. De este modo, se cuenta con seis centros sociales y asistenciales; se atendió durante 2016 a 2.450 personas; 350 enfermos o mayores y 19 drogodependientes. Los voluntarios de Cáritas en la diócesis son 77 y en Manos Unidas, 22; además, recibieron atención 1.502 personas en exclusión social y se apoyó a dos proyectos de cooperación al desarrollo.
El prelado civitatense tomó palabras del sociólogo, Martínez Cortés, para enumerar las causas por las que sigue habiendo pobreza: «La falta de trabajo, el fracaso de las relaciones familiares y sociales, la depresión crónica y haber nacido en zonas deprimidas».
Por último, Maribel Yugueros invitó a vivir «en clave de comunidad» pues su teoría y la de la Iglesia es que «nosotros solos no podemos» y puso a las personas «en el centro de nuestra tarea así cómo el conocimiento de la realidad».
Tampoco se olvidó de apuntar el necesario fortalecimiento de la animación comunitaria y de «cuidar a los agentes» que la desarrollan.
Para Yugueros, «nos encontramos en un modelo social de cambio, el anterior se ha quedado obsoleto». Su percepción es que la sociedad se ha acomodado a las necesidades y «empresas nacionales muy sensibilizadas están fallando ya con la atención directa, subvencionan proyectos de otro tipo».

La Fuente de San Esteban

El Padre Custodio del Santo Sepulcro visita La Fuente de San Esteban

El padre Custodio del Santo Sepulcro de Jerusalén ha visitado la localidad de La Fuente de San Esteban, donde también celebró la misa en la parroquia.

Ordenación de D. Miguel Ángel García como diácono

Raúl Berzosa: «Con este enorme paso que vas a a dar con tu vida, más que nunca le has dicho al Señor: Soy criatura, humus, barro, arcilla en Tus manos, me dejo modelar por Ti»

​Querido D. José, amigo y hermano Obispo, queridos hermanos sacerdotes, los venidos de fuera y los diocesanos, especialmente queridos Sr. Rectores, especialmente los de Ciudad Rodrigo y del Teologado de Ávila, queridos profesores de nuestro Seminario y de la Universidad Pontificia, queridísimo D. Miguel Angel y familia, queridos seminaristas, de Ciudad Rodrigo y de otras Diócesis, queridas consagradas, queridos todos:

​“Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho”… Estas palabras de la Virgen María son el mejor resumen del sentido profundo de lo que estamos celebrando, aquí y ahora, en este día de la Inmaculada Concepción.
​Sí, querido Miguel Angel, hoy, en este enorme paso que vas a a dar con tu vida, más que nunca le has dicho al Señor: “Soy criatura, humus, barro, arcilla en Tus manos… Me dejo modelar por Ti. Mi vida está totalmente expropiada para Ti, Señor, para tu Iglesia y para los demás… Sé lo que significa la palabra Diácono: “servidor”. Hazme siervo y servidor de todos, aunque esto me cueste la vida misma”. ¡Gracias, Miguel Angel, por tu generosidad. Muy pronto esperamos que sea la misma de D. Efraín. Muchas felicidades al Diácono de Salamanca que se ordenará, D.M., el próximo Domingo.
​Queridos hermanos: en las lecturas de hoy, se recoge lo expresado en la oración colecta: que María fue concebida sin mancha de pecado original para prepararle una digna morada. En María Inmaculada se cumple la promesa del Génesis: “Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya”. Ella, María, Nueva Eva y primer miembro de la Iglesia, como todos nosotros, fue elegida antes de la creación del mundo, como hemos leído en la Carta a los Efesios, para ser santa e irreprochable por y para el Amor de Dios. María es la llena de gracia desde el primer instante de su ser natural. Por ello, con el Salmo 97 hemos podido cantar al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
​Me detengo en el evangelio de San Lucas, para dar sentido profundo, querido Miguel Angel, a lo que estamos celebrando. El conocido pasaje bíblico tiene cinco partes, como cinco dedos:

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Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Raúl Berzosa: «Desde el Hijo, María es expresión perfecta de la redención operada por Cristo y, además, es mediadora de dicha redención»

Queridos hermanos sacerdotes, especialmente los miembros del Cabildo, queridas consagradas, queridos todos:

La solemnidad de la Inmaculada, para los católicos, es una fiesta muy  grande y muy querida. Pero no así para otros cristianos; nos critican que los católicos celebramos un dogma “muy arriesgado y no basado en la Sagrada Escritura, ya que coloca a María fuera de la historia de la Salvación de Jesucristo, como una especie de super-santa”.

Y, sin embargo, gracias al Pueblo de Dios y a su sensus fidei (sentido de fe), se formuló el dogma de la Inmaculada. El Vaticano II (DV 8) señaló tres corrientes o fuerzas por las que crecen los dogmas: la inteligencia de la tradición viva y oral; la profundización teológica y espiritual de las verdades de fe; y la predicación oficial del magisterio”.  En resumen, los dogmas crecen por la fe popular, la reflexión teología, y el desarrollo del magisterio episcopal. Todo esto se ha dado en el caso de la Virgen Inmaculada.

No fue fácil: en el s. VII se habla ya, en las Iglesias de Oriente, de la “Concepción de Santa Ana, la madre de la Virgen”, y se celebrababa el 9 de diciembre. En el s. IX, en Inglaterra, ya se celebraba, el 8 de diciembre, “la concepción inmaculada de la Virgen”. Se olvidó en los siguientes siglos, hasta que en los siglos XIV y XV volvió a celebrarse. Tiene su culminación en el s. XIX-XX, con motivo de las apariciones de Fátima y Lourdes.

La fundamentación en la Escritura, mira, primero, al Antiguo Testamento: María es la nueva Eva y la madre de la nueva creación; es símbolo y figura de la nueva Jerusalén y de la nueva Sión; es morada de Dios como el Templo judío; es la esposa de la que tanto habla la Escritura; es la liberada de toda atadura de pecado; es gloriosa y sin macha; y es pre-anuncio del futuro que nos espera.

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