La Diócesis de Ciudad Rodrigo, mediante un decreto promulgado por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha dado luz verde a la creación de una Oficina diocesana para la recepción y tramitación de denuncias de abusos a menores. De este modo, la Diócesis asume lo dispuesto en la Carta Apostólica en forma de Motu proprio “Vos estis lux mundi”, del Papa Francisco, de 7 de mayo de 2019, buscando establecer nuevos mecanismos para implicar de modo activo a toda la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales en su seno, a través de sistemas estables y accesibles al público para presentar informes.
Esta Oficina diocesana, que estará adscrita a la Vicaría Judicial, recibirá los informes y denuncias relacionados con conductas constitutivas de posibles delitos sexuales hacia menores en el seno de la Iglesia Católica que tengan lugar en el ámbito de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, y establecerá cauces para su tramitación conforme a la normativa canónica y civil, en coordinación con el Servicio de atención a las víctimas de abusos de la Archidiócesis de Valladolid.
La Oficina tiene su sede en el Obispado y también se puede contactar a través del correo electrónico: proteccionmenores@diocesisciudadrodrigo.org. Por otra parte, en la web: www.diocesisciudadrodrigo.org, se ha creado una entrada específica dentro del apartado ‘Organismos’, donde aparece la información relacionada con esa Oficina de protección de meno .
Los miembros de la Oficina son: D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, Dña. Laura Magdalena Miguel y D. Félix García Lozano.