Aumenta la demanda de ayudas al Fondo diocesano de Solidaridad que ha entregado más de 17.000 euros

El Fondo diocesano de Solidaridad creado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y cuyo objetivo es el de hacer frente a diversas situaciones de carestía económica derivadas de la situación de pandemia, ha concedido ayudas por valor de 17.239,72 euros.

A pesar de que la creación del Fondo se anunció en abril, hubo que esperar a que terminara el estado de alarma para poder avanzar en el mismo y no fue hasta junio cuando se pudo crear la Comisión de Seguimiento que es la que valora los casos presentados por lo que a efectos prácticos, la actividad de cara al exterior se inició casi en julio.

A través de las Conferencias de San Vicente de Paúl se han canalizado ayudas hasta la fecha, por un importe de 7.225,39 euros, y mediante Cáritas Diocesana, otros 10.014,33 euros.

La Comisión de Seguimiento, reunida esta misma semana, analizó la evolución de la demanda de ayudas y se ha detectado que “va en aumento considerable desde el mes de septiembre”.

De modo más detallado, las solicitudes que llegan a las Conferencias son, fundamentalmente, de familias que necesitan hacer frente al pago del alquiler y diversos recibos derivados de gastos en el hogar como puede ser el de la luz. Durante este periodo de pandemia han duplicado las atenciones, con más de 500 intervenciones contabilizadas hasta el momento.

En lo que respecta a Cáritas, además de familias, están llegando numerosas solicitudes de pequeños empresarios autónomos que encuentran dificultades para hacer frente a los gastos de sus negocios (luz, alquiler, cuotas de la Seguridad Social…) y que, en muchos casos, ya no pueden seguir adelante porque además deben afrontar numerosas deudas derivadas de las pérdidas.

Así, en junio se entregaron ayudas por un importe de 500 euros; en julio de 1.150,71 euros; en agosto de 910,99 euros; en septiembre de 5.289,06 euros; en octubre de 4.489,90 euros y en lo que va de noviembre ya han sido entregados 4,899,06 euros.

Además de este tipo de ayudas, el fondo cuenta con una parte de asesoramiento gracias al Convenio firmado por la Diócesis y Adecocir (Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo). Hasta el momento se han atendido a unas 20 personas, sobre todo mujeres, que precisan asesoramiento y ayuda para montar su propio negocio, como pueden ser establecimientos de turismo rural. Desde Adecocir siguen brindando toda su ayuda para asesorar y orientar en la tramitación de procesos administrativos de solicitud de ayudas públicas.

En el capítulo de ingresos, el Fondo ha recibido aportaciones por valor de 115.151,05 euros. Hay que recordar que la iniciativa se constituyó con los 75.000 euros iniciales aportados por la Diócesis de Ciudad Rodrigo, que ha ido sumando otras cantidades. Posteriormente el clero ha contribuido con otros 25.638,69 euros; las parroquias y religiosas con 5.729,10 euros y los lacios con 3.079,10 euros.

En abril el fondo sumaba 92.785,18 euros; en mayo se aportaron 6.567 euros; 10.162,82 en junio; otros 2.297,52 en julio; 2.484,53 euros en agosto; 770 euros en septiembre y 84 euros en octubre. En lo que va de mes no se han registrado nuevas aportaciones.

Esta Comisión de Seguimiento también valora la necesidad de realizar una nueva campaña de sensibilización para recapitalizar el Fondo a comienzos del próximo año.

Además, se está estudiando la posibilidad de ofrecer microcréditos a las pequeñas empresas que necesiten ayuda para sufragar los gastos en este momento ante la reducción de ingresos o para ayudar a hacer frente a las deudas que puedan ir acumulando.

La Comisión diocesana de seguimiento está presidida por el Obispo e integrada por el Ecónomo diocesano, por un representante de Cáritas, otro de las Conferencias de San Vicente de Paúl y un asesor jurídico, si bien podrán incorporarse ocasionalmente otros miembros según las necesidades surgidas.

El objetivo del Fondo es hacer frente a diversas situaciones de carestía económica que puedan afectar a las familias de la Diócesis, con el fin de complementar las actividades asistenciales y promocionales que vienen desarrollando Cáritas y las Conferencias de San Vicente de Paúl. El Fondo sigue recogiendo aportaciones en el siguiente número de cuenta: Unicaja ES24 2103 2221 9000 1001 4694.  Para ingresar una cantidad es suficiente con indicar el nombre del ordenante y la palabra FONDO. También se puede entregar la aportación directamente en cualquier parroquia de la Diócesis. Aquellas personas que necesiten de ayuda pueden presentarse o bien en las instituciones mencionadas o en las parroquias.

Desde la Diócesis se insiste en que la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 es compleja y con este fondo se pretende paliar alguno de los efectos de la crisis económica derivados de la paralización de la actividad.