Este viernes 18 de diciembre de 2020 a las 12:00 h. en el huerto de Torroba ha tenido lugar el acto de clausura de la ACCIÓN FORMATIVA DE ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA (ECOLÓGICA). Está organizada por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo y financiada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la subvención del IRPF 2019 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, así como por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2019-2023, e INDITEX.
La actividad empezó el martes 14 de julio y ha finalizado este 18 de diciembre de 2020. Se trata de un curso de 394 horas, en el que participan ocho personas. El inicio del estado de alarma coincidió con el proceso de selección para este curso, que tuvo que ser suspendido. Tras el fin del confinamiento, se adaptó la programación, la modalidad del curso y los espacios a la nueva realidad.
Los objetivos de la acción formativa son:
– Adquirir competencias profesionales en el sector de la agricultura
– Trabajar en hábitos saludables y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.
– Aumentar la autoestima y motivación de las personas participantes.
– Reducir los riesgos laborales del sector.
-Sensibilizar acerca de la igualdad de género.
La formación se ajusta a los contenidos del certificado de profesionalidad del sector, trabajando los siguientes módulos:
- Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas (84 horas).
- Operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas (115 horas)
- Operaciones auxiliares de riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas (115 horas)
- Prácticas no laborales (40 horas)
Además se han llevado a cabo los siguientes módulos transversales: Igualdad, sensibilización ambiental, competencias digitales, prevención de riesgos laborales y derechos laborales, de 8 horas de duración cada uno.