El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos ha celebrado su primera reunión constitutiva tras los recientes nombramientos efectuados por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo.
Este encuentro, celebrado de manera virtual, ha servido como una primera toma de contacto de todos los consejeros, se ha presentado al nuevo Ecónomo y se ha recordado la finalidad de este órgano que se debe renovar cada cinco años, conforme al canon 492 del Código de Derecho Canónico (CIC).
“Además de las funciones que se le encomiendan en el Libro V ‘De los bienes temporales de la Iglesia’, compete al Consejo de Asuntos Económicos, de acuerdo con las indicaciones recibidas del Obispo, hacer cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis en el año entrante, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año” (c. 493 CIC).
El Obispo agradeció la disponibilidad de todos los consejeros a la hora de aceptar esta responsabilidad, al tiempo que se acordó organizar, cuando las circunstancias lo permitan, una jornada formativa sobre normativa patrimonial canónica.
La función de presidente del Consejo la desempeña el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo y los miembros son: Rvdo. Sr. D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, Vicario General; Rvdo. Sr. D. Prudencio Manchado Vicente, Canciller-Secretario General del Obispado; Sr. D. Manuel Domínguez Jiménez, Ecónomo diocesano; Sra. Dña. María Consuelo Sánchez Matías, diplomada en Ciencias Empresariales y en Teología; Sra. Dña. Laura Magdalena Miguel, abogada y profesora de Derecho Patrimonial Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca; Sra. Dña. María Victoria Jiménez Elvira, diplomada en Ciencias Empresariales; Sr. D. Manuel Santos Calderero Sánchez, colaborador de la Administración diocesana; Sr. D. Isidro Pérez Rodríguez, abogado y Sr. D. Miguel Rubio Vicente, jubilado de banca.
Por otra parte, se incorporan por primera vez a este Consejo Diocesano tres mujeres con perfiles profesionales relacionados directamente con lo económico. Dña. María Consuelo Sánchez Matías ha desarrollado su labor profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. A su formación principal en Empresariales y Teología se suma una amplia formación complementaria y la asistencia a seminarios tanto en España como en Portugal.
Dña. María Victoria Jiménez Elvira es especialista en asesoramiento a empresas y particulares en materia fiscal, contable, laboral, comunidades de vecinos o gestión de subvenciones.
Dña. Laura Magdalena Miguel además de Licenciada en Derecho es Doctora en Derecho Canónico y cuenta con Estudios de Teología por la Universidad del Norte de España. Combina su función docente con la de Secretaria General de la Universidad Pontificia de Salamanca, es Juez del Tribunal para las causas de nulidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.