“Cooperación fraterna. Dimensión Universal de la Caridad” es el título de una charla que en la tarde de este jueves 9 de junio ha tenido lugar en la iglesia María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro. Con ella, ha comenzado el programa que Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo tiene previsto con motivo del día de la Caridad, que cada año se celebra el día de Corpus Christi. En la charla ha intervenido la directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Dña. Mar Manzano y Dña. Elena Palacios, voluntaria de un proyecto de Cooperación Internacional de corta estancia en Puyo (Ecuador). La charla volverá a repetirse hoy en La Fuente de San Esteban, en el salón parroquial, a partir de las seis de la tarde.
En primer lugar, Dña. Mar Manzano habló de la Cooperación Fraterna. Para Cáritas, el mundo es entendido como una Casa Común, la Humanidad como una sola Familia, el prójimo es mi hermano esté donde esté, todo ello es el don de la Universalidad. La directora de Cáritas se refirió a los puntos prioritarios de acción, entre ellos la movilidad humana, se refirió a la red de Cáritas en el mundo y finalmente tuvo unas palabras sobre voluntariado internacional. En este último punto, presentó a Dña. Elena Palacios que irá como voluntaria este año a Ecuador, participando en un proyecto de voluntariado de corta estancia impulsado por Cáritas Castilla y León. Dña. Elena comentó que estará dos semanas en actividades para los más pequeños y una semana inmersa en los servicios que realiza Cáritas en Puyo. En total son diez jóvenes de toda Castilla y León quienes participen en este proyecto. Se ha elegido Puyo porque tanto Cáritas Burgos como Cáritas Diocesana de Valladolid llevan años apoyando proyectos en el continente americano. La idea es que abrir una nueva línea de acción de voluntariado joven a través de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, cuando Dña. Elena vuelva se abrirá un grupo de formación para jóvenes a partir de su experiencia y en próximas ocasiones se organizarán voluntariados en otros lugares donde Cáritas está presente como Sahel, Palestina o distintos puntos de África.
La campaña del Día de la Caridad 2022 tiene como lema “Somos lo que damos, somos Amor” y nos recuerda que en los tiempos que vivimos, se hace imprescindible y necesario hacer del amor un faro que se convierta en referente para alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida. La programación prevista por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo se desarrollará a lo largo de toda la semana próxima con distintas actividades para todas las edades.