El 64,61 % de los alumnos de la Diócesis han cursado Religión el último año

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer los datos relativos a los alumnos que cursaron Religión durante el curso 2022-2023. Así, se pode de manifiesto que de los 2.296 estudiantes de la diócesis, 1.477 se apuntaron a Religión, es decir, el 64,61% de todos los alumnos matriculados desde 1º de infantil hasta 1º de bachillerato eligieron Religión.
En Educación Infantil el porcentaje es del 69,13%; en Educación Primaria es del 69,92 %, en Educación Secundaria es del 63,14% y en Bachillerato es del 44,44 %.

Desde esta Delegación, que encabeza D. Juan Carlos Sánchez, animan a los padres a que apunten a sus hijos a Religión Católica y ofrecen algunas ideas, que ya las expresaba en un artículo Julia Rodríguez, Delegada de Enseñanza de Valladolid, sobre lo que aporta esta asignatura.  De este modo, señalan que “en el perfil de salida”, que nos marca lo que se espera de nuestros alumnos en el las competencias específicas, podrán mirarse en Jesucristo, en todas las dimensiones de la vida.

Es positivo apuntarse porque en relación con el entorno y las responsabilidades sociales, tendrán que promover los derechos humanos, en una triple relación con Dios, con los demás y con la creación.

Además tomando como guía la parábola del Buen Samaritano el alumno de Religión no podrá quedar insensible ante la injusticia y el bien común y tendrá que tener los ojos muy bien abiertos a la fraternidad universal que tiene como meta y camino el Reino de Dios.

Más aún, cursar religión te pone en la mano una buena brújula o un buen GPS para valorar el patrimonio cultural, natural, religioso artístico, audiovisual y mirar desde el humanismo cristiano el mundo y toda su complejidad.

Apuntarse a Religión te puede ayudar en esa competencia específica que consiste en el autoconocimiento, las vivencias interiores y religiosas, las emociones, el cuidado de uno mismo, el crecimiento de la dimensión espiritual y trascendental, para no quedar presos y encerrados en un pobre manojo de sentidos externos o de casualidades materiales.

Y otra razón para apuntar a los alumnos a religión es que les podamos acompañar para que adquieran esa competencia en relación con la Iglesia en general: saber interpretar la vida de esta institución, sus fiestas, sus celebraciones, conocer qué es y que aporta la Biblia para la Historia de la Humanidad y qué es la Historia de la Salvación; por qué es tan importante trabajar en los alumnos el conocimiento de otras confesiones cristianas y otras religiones y hacerles madurar en una relación entre fe y razón, fe y ciencia, sin fundamentalismos (alejados de la verdadera religión) y sin prejuicios hacia el que piensa distinto o cree de manera distinta.

Y un última razón: tus hijos se van a encontrar con profesoras ( son mayoría) y profesores competentes, entregados, acogedores, enamorados de su trabajo y de su formación continua.