La Diócesis participa en el curso de formación sobre los «Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial»

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha celebrado entre el 6 y el 9 de julio, un curso de formación de agentes de Pastoral de Familia y Vida en el que se ha trabajdo sobre el documento «Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial». El encuentro ha tenido lugar en Guadarrama (Madrid) y por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo han participado el Vicario de Pastoral, D. Antonio Risueño, y los delegados de la Pastoral Familiar, D. Daniel Mielgo y Dña. Teresa Anciones.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida hacía públicas, en junio de 2022, estas orientaciones pastorales como una herramienta para que las Iglesias locales pongan en marcha un “nuevo catecumenado” en la preparación al matrimonio. Estos itinerarios, explica el papa Francisco en el prólogo, responden al “deber de acompañar con responsabilidad a quienes expresan la intención de unirse en matrimonio, para que sean preservados de los traumas de la separación y no pierdan nunca la fe en el amor».

Puesta en práctica de los Itinerarios en la Iglesia en España

El jueves 6 de julio, tuvo lugar la sesión inaugural con el saludo del presidente de la Subcomisión, Mons. José Mazuelos, que también fue el encargado de la primera ponencia, sobre la preparación al matrimonio a la luz del documento “El Dios fiel mantiene su alianza”.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida quiere que este curso sirva para ayudar en la recepción y puesta en práctica de estas orientaciones en la pastoral familiar de las diócesis. Para ello, ha elaborado unos materiales que se han presentado en dos sesiones de trabajo.

Además, el programa ha incluido tres ponencias. El director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero, respondió al interrogante ¿Qué es un catecumenado? La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, explicó el contenido de los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Además, el equipo de la delegación de Pastoral Familiar de Toledo, Eduardo de la Paz y Mónica González, hablaron sobre cómo acompañar en los primeros años de matrimonio.

Este curso, en el que también se ha dialogado sobre los retos de la Pastoral Familiar, se cerró con la exposición de conclusiones.