El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha presidido la festividad de Nuestra Señora del Pilar en Ciudad Rodrigo, donde ha participado en un primer acto en el cuartel y, posteriormente, con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Cristóbal.
Don José Luis ha pedido por todos los agentes de la Guardia Civil, que hoy festejan a su patrona, «por vuestra alta misión, para que también nos sostengáis a los ciudadanos cada vez que cualquiera pueda atentar de cualquier modo contra esos valores de la vida, la paz y la justicia».
De igual modo, se ha referido a la «brillante» historia de la Guardia Civil que, según ha matizado, «nos permite saludar con vosotros la bandera de una Patria común que desde hace más de 500 años hace de nuestro Pueblo una unidad territorial, una unidad cultural y una unidad de fe cristiana. Pido al Señor que no se rompa esta unidad, y en la medida que a vosotros os corresponda, no dejéis de aportar vuestra impagable tarea de salvaguarda de los valores que fundamentan esta triple unidad que han hecho de nuestra Patria de España algo tan hermoso y tan fecundo en la mejor hispanidad».
Por otra parte, en un día en el que la Virgen tiene especial protagonismo, ha apuntado que «María representa lo mejor de nuestra historia cristiana. Ella nos dice que Dios es más grande que nuestros imposibles, que tiene recursos, que nos sabe amar y que es el único que no juega con nuestra felicidad, trocando de este modo nuestro llanto en danza, quitándonos los lutos para revestirnos de la mejor alegría de una fiesta sin par».
Por último, «María nos convoca en la espera orante de la incesante llegada del Espíritu de Dios, ese que hace nuevas todas las cosas. Como en Pentecostés», concluyó.