863 años de la dedicación de la Catedral de Santa María

Tal día como hoy, pero del año 1160, se consagró la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo por lo que este lunes, estamos de aniversario. Hagamos un poco de historia.

Coincidiendo con la fundación de la diócesis (1161-1175), se acometió la empresa de construir la actual Catedral a iniciativa del rey Fernando II de León (1157-1188), secundado por el Obispo y el Cabildo civitatenses. Tiene tres naves sobre planta de cruz latina con cabecera triabsidal. Es de estilo de transición del románico al gótico, perteneciente al grupo salmantino. Según Sánchez Cabañas, la nueva Catedral, dedicada a Santa María bajo el misterio de la Asunción, se consagró el día 20-XI-1160, dominica XXVII después de Pentecostés. En esa fecha se celebra el aniversario de la Dedicación.

La construcción se prolongó a lo largo del siglo XII. El conjunto de líneas arquitectónicas en la Catedral es uniforme, aunque hay posteriores reformas y adherencias, como las capillas de San Blas (siglo XVII), de la Santísima Virgen de los Dolores (1728), del Pilar (1752), y la torre (1764-1770), obra del arquitecto Juan Marcelino Sagarvinaga.

La torre, así como la fachada principal sufrieron grandes daños durante la guerra de la Independencia, daños que gracias al Plan Director de Catedrales se van reparando. El pórtico es una obra primorosa de arte gótico. El Claustro tiene dos épocas distintas; una de estilo gótico (s. XIII-XIV), siendo su maestro Benito Sánchez, y la otra, de estilo plateresco (s. XV-XVI), obra de Pedro de Güemes. El coro, de madera de nogal, es de estilo plateresco (1498-1503), obra de Rodrigo Alemán.

El origen del Cabildo se remonta a la misma fundación de la Diócesis. Consta efectivamente su existencia ya el año 1173, a juzgar por varias concordias y donaciones de estos años, en los que figura actuando en asuntos referentes a la Catedral y Diócesis. No consta que fuera introducida en el Cabildo civitatense la vida regular conforme a la regla de San Agustín, aceptada por otros Cabildos españoles. Parece más bien que desde el primer momento fue Cabildo secular.