La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros».
Aunque se celebran el mismo día, cada jornada mantiene sus objetivos. La Jornada de oración por las vocaciones invita a los jóvenes a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellas. La Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.
La Diócesis de Ciudad Rodrigo se unirá a estas jornadas con una Vigilia que tendrá lugar el jueves, 18 de abril, a las 20:00 horas en la Capilla Mayor del Seminario, organizada a través de la Pastoral Vocacional y la Delegación de Misiones.
Esa Vigilia se enmarca dentro de las 12 horas de oración por las vocaciones, que comenzará a las 8:00 horas en la misma Capilla Mayor con la presencia de los seminaristas y sus formadores. A lo largo de todo el día, hasta la hora de la Vigilia, diferentes parroquias y delegaciones participarán en este tiempo de oración.