Los encuentros arciprestales de fin de curso llegan esta semana a Águeda y Argañán

Desde hace más de tres décadas, la Diócesis de Ciudad Rodrigo despide el Curso Pastoral en los diferentes arciprestazgos con una serie de encuentros que se encarga de presidir el Obispo.
En esta ocasión, Mons. José Luis Retana ha comenzado por los arciprestazgos de Yeltes y Abadengo y continuará este mismo lunes, en Águeda, en concreto en la localidad de Fuenteguinaldo a partir de las 16:30 horas, y en Argañán, a las 16:00 horas, el viernes, 14 de junio, en este caso, en Fuentes de Oñoro.

Todos estos retiros tienen una misma estructura y forman parte de los tres encuentros que se desarrollan a nivel arciprestal durante el curso: uno de inicio para explicar los objetivos pastorales; otro a mitad de curso y este último para hacer balance.
Se trata, en definitiva, de una oportunidad para visitar cada arciprestazgo y convivir con sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan y se reúnen cada mes.

En cada retiro, el Obispo ofrece una meditación de ayuda a la oración que en este fin de Curso Pastoral ha querido centrar en Pentecostés, “el Espíritu Santo que nos sostiene, anima y capacita para buscar el reino de Dios y su justicia”, apunta el Vicario de Pastoral, D. Antonio Risueño.
Precisamente, el vicario también participa en cada uno de los retiros y dado el momento del año en el que nos encontramos, aprovecha para abordar el trabajo desarrollado durante todo el año, en este 2023-2024, “basado en la sinodalidad y el concepto de escucha como centro de todo, de una Iglesia que escucha y acompaña”.
Risueño insiste en que “el pequeño balance no es tan importante desde el punto de vista de lo conseguido, sino ver lo que se ha descubierto, reflexionado, las puertas que se van abriendo y sabiendo que las cosas importantes no entran de una vez para otra, sino que poco a poco van cambiando”.

Estos retiros comenzaron la pasada semana en Yeltes y Abadengo. En el caso del Arciprestazgo de Yeltes se ha presentado el Consejo de Pastoral, en el que trabajarán representantes de cada una de las 14 parroquias que lo componen de manera sinodal con los párrocos.
La ronda de retiros concluirá la próxima semana con el de Campo Charro, el día 21, y con los de Ciudad Rodrigo y La Ribera el día 22, uno en horario de mañana y otro de tarde.