La Diócesis participa en la clausura del primer curso sobre corresponsabilidad parroquial de la CEE

La Diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de la delegada de Comunicación, Dña. Silvia García, ha participado en la clausura del primer curso sobre corresponsabilidad parroquial de la Conferencia Episcopal Española celebrada el pasado sábado en Madrid.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha desarrollado entre los meses de octubre y junio este programa piloto en el que se ha formado la citada delegada y que en esta última sesión recibió el diploma correspondiente. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a que las parroquias impulsen la corresponsabilidad con el enfoque adecuado, es decir, no solo a nivel económico o puntual sino ofreciendo nuevos recursos para formar a los agentes e inspirarlos en esta nueva mentalidad.

Se trata de un curso online dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y colaboradores que quieran impulsar en su parroquia o comunidad la corresponsabilidad, potenciando el compromiso de los fieles.

Metodología del curso de corresponsabilidad

El curso se ha llevado a cabo a través de sesiones en directo pero también se ha podido ver en diferido, puesto que, las sesiones han quedado grabadas. Cada módulo se ha compuesto de dos sesiones en directo que iban acompañadas de algunos materiales para profundizar (artículos, vídeos…) que estaban colgados en la plataforma tecnológica del mismo. Además, se proponía un caso práctico por cada uno de los módulos y una reflexión para compartir con la parroquia o la comunidad de origen de cada participante, para que, posteriormente, pueda aplicarlo.

Otra de las características ha sido una autoevaluación en línea para repasar lo que se ha estudiado en cada módulo a través de un cuestionario. Además, se ha tenido que presentar un trabajo final en el que cada participante ha seleccionado una cuestión de la formación que desea implementar en su parroquia o comunidad. Así, durante todo el año, los participantes han estado acompañados en toda la formación.

En esta sesión final estuvieron presentes Mons. Vicente Rebollo, responsable del secretariado para el sostenimiento de la Iglesia; D. José María Albalad, director de este departamento y el sacerdote D. Diego Zalbidea, profesor de la universidad de Navarra y coordinador académico del curso.

Imagen: José María Albalad, Silvia García y Mons. Vicente Rebollo