El Arciprestazgo de Yeltes ha programado una serie de actividades para los meses de verano con el objetivo principal de «ofrecer cauces de participación que crean y tejen comunidad en nuestros pueblos y parroquias», explica D. Juan Carlos Sánchez, en representación del arciprestazgo.
«Nuestras parroquias siguen ofreciendo, y qué suerte, la celebración del Domingo, día del Señor, y otras celebraciones religiosas con motivo de las fiestas; celebraciones que se demandan mucho por parte de los hijos de nuestros pueblos, como son funerales por sus seres queridos fallecidos en el último año, celebraciones que hay que enfocarlas desde una nueva evangelización, para no encerrarnos en una pastoral de difuntos. Pero queremos ampliar el horizonte como comunidad en salida, donde todos puedan sentirse convocados», añade.
Así, tendrán oportunidad de pasar ’12 horas con El Señor en la iglesia’ ( Una luz en la noche al encuentro con el Maestro) en dos de los pueblos, El Maíllo y Tamames, con la Exposición del Santísimo tras la celebración de la Eucaristía y la posibilidad de encontrarse con distintos grupos de personas a lo largo del día, incluida la comunión y visita a los mayores y enfermos. Culminará en el atrio de ambas iglesias con la proyección de un capítulo de la Serie The Chosen (Los Elegidos), un cinefórum y una oración final.
También tenderán una mano a la solidaridad con la venta de cuadros del artista mirobrigense D. Juan Ventana, expuestos en el restaurante La Bombilla, de Tamames, para apoyar los proyectos que la ONG Hijos del Maíz desarrolla en Nicaragua. También en cuatro de los pueblos (El Maíllo, Aldeanueva, Tamames y Cabrillas) se presentará el libro sobre el Zarzoso, que el Doctor Marcos Robles publicó con motivo de su mayordomía en la fiesta del Cristo de la Luz, cuya venta íntegra se dedicará a apoyar al Monasterio de El Zarzoso, enclavado en el arciprestazgo. También se presentará en otros pueblos de la Sierra, pertenecientes a la Diócesis de Salamanca.
Habrá espacio para la memoria agradecida en el rostro de nueve mujeres nonagenarias de El Maíllo, protagonistas del documental ‘Mujeres que cuentan’, que se programó en la 13ª edición del Festival de Cine de Ciudad Rodrigo (13 FICCI-ON), en el pasado mes de abril. En seis pueblos del arciprestazgo (Tamames, Morasverdes, Sepulcro Hilario, El Maíllo, Tenebrón y la Sagrada) se podrá ver este verano el documental, en algunos dentro de la proyección del Festival, en otros como programación propia.
Dentro de la memoria agradecida estará también la segunda edición de la lectura dramatizada de “La Loa de san Gil”, de Puebla de Yeltes, que irá precedida de un taller de costura para confeccionar los trajes de dicha representación.
En el capítulo de la promoción y conservación del patrimonio tendrán la presentación de la intervención y restauración de las pechinas de la cúpula de la ermita del Cristo de la Laguna, por parte de Dña. Alejandra del Barrio Luna, y la charla del etnógrafo, escritor y poeta D. José Luis Puerto, sobre las tradiciones campesinas en Puebla de Yeltes.
En una mirada para el futuro, lo harán en dos pueblos con una mesa redonda sobre el cambio climático, sobre el legado que dejarías a tus hijos y nietos, contando con una experta de lujo, coya procedencia es Aldehuela de Yeltes, la profesora Dña. Ana Casanueva Vicente y con la iluminación desde la mirada creyente de lo que el Papa Francisco nos ha dicho en la encíclica Laudato Si, por uno de los párrocos de Aldehuela de Yeltes, D. Fernando Sánchez Tendero.
Esta mirada de futuro tiene como colofón una reflexión y presentación de la Inteligencia artificial, para entender qué es y cuáles son sus aplicaciones, que contará un director de cine, D.Pablo Moreno, que la utiliza en sus trabajos de Stellarum Films, y con D. Daniel Mielgo, ingeniero informático, recientemente ordenado diácono permanente, que contará cuales son las posibilidades también para la pastoral de la iglesia en el futuro.