Mons. Atilano Rodríguez preside la Eucaristía en la Catedral en su peregrinación hacia Fátima

Mons. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo Emérito de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, ha vuelto este jueves, a la que fuera su casa durante varios años con motivo de la peregrinación que va a realizar al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Acompañado de un grupo de 40 personas, entre las que se incluyen varios sacerdotes, la primera parada de este viaje han querido realizarla en Ciudad Rodrigo donde D. Atilano ha presidido la Eucaristía en la Catedral acompañado de los vicarios, el deán de la Catedral y el Rector del Seminario.

D. Atilano ha comparado la peregrinación con «el camino de nuestra vida», que según ha recordado, «tiene una meta que hemos de recorrer cada uno de los días de nuestra vida».

Por otra parte, se ha mostrado muy agradecido del «cariño de los sacerdotes y vicarios que han tenido la amabilidad de recibirnos».

Ha tenido también palabras para D. José Manuel de Luis, patrono de la Fundación Ciudad Rodrigo, «una persona que siempre ha hecho el esfuerzo de unir y unificar a tantos grupos buscando el bien y lo mejor para la comarca» y que ha estado presente en la celebración.

También el Vicario General, D. José María Rodríguez-Veleiro, ha dirigido unas palabras al que fuera obispo de la Diócesis, con las que ha querido reconocer el trabajo que realizó en esta sede.

Igualmente, el alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Marcos Iglesias, se ha acercado hasta la Catedral de Santa María para saludar al prelado.

Mons. Atilano Rodríguez fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo el 26 de febrero de 2003, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año.

El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara y tomó posesión el 2 de abril del mismo año. El 31 de octubre de 2023 el papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis, aunque estuvo al frente como administrador apostólico hasta el 23 de diciembre de 2023.