Sabías que…La Iglesia en España cuenta con más 3.000 inmuebles de interés cultural al servicio de la sociedad

La Iglesia en España cuenta con más de 3.000 bienes inmuebles de interés cultural que no solo tienen un valor histórico y arquitectónico incalculable, sino que también son espacios vivos de fe y evangelización. Ahora en verano es una buena ocasión para conocerlos y disfrutar de ellos. Aportan al país una gran riqueza educativa, religiosa y de promoción de la cultura, al servicio de la sociedad y del bien común.

En el caso de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, además, durante el tiempo estival se lleva a cabo el Programa de Apertura de Monumentos, que permite dar a conocer este patrimonio tan valioso.

Estas actividades del patrimonio cultural de la Iglesia, además de su finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, generan un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Pertenecen a la Iglesia, concretamente, 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos, entre el que se incluye el Museo Diocesano y Catedralicio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ubicado en la Catedral de Santa María.

Las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47.244.310,75 a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021.

Son lugares, también, donde se celebra la fe: acudieron regularmente a misa 8.048.484 personas y se celebraron 9.540.128 eucaristías en las 22.933 parroquias, 87 catedrales o 639 santuarios, en 2022, según los últimos datos de la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España.

Otros datos relevantes en el ámbito de la cultura y de esta celebración de la fe, que ofrece esta última Memoria, son las 14.383 entidades religiosas católicas y 5.020 cofradías con más de un millón de miembros cofrades, que tienen actividades durante todo el año y ahora en verano promueven, por ejemplo, peregrinaciones entre sus fieles. Destaca también la gran afluencia e interés por distintos destinos de peregrinación como son el Camino de Santiago con los 438.307 peregrinos/as (178.912 en 2021) que fueron recibidos en la oficina del peregrino de Santiago de Compostela o los más de 170.000 participantes en el Año Jubilar Guadalupense. La Iglesia en España cuenta, además, con 45 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 98 de interés turístico nacional.