El Museo Diocesano y Catedralicio acoge desde este domingo, un retrato del músico mirobrigense Dámaso Ledesma, obra del pintor Florencio Maíllo.
La presentación en sociedad de esta obra contó con la presencia de un nutrido grupo de personas, entre ellas las que han hecho posible que sea una realidad la cesión de este cuadro por parte de la Diputación Provincial de Salamanca, que es quien ha asumido el coste de la obra.
El Obispo, Mons. José Luis Retana, significó que este cuadro representa «un hermoso gesto a un hijo de la localidad», mientras que el pintor, Florencio Maíllo, explicó cómo el trabajo había surgido «de una necesidad» o, más bien, de la exposición que el artista organizó en torno al paso de Federico García Lorca por la provincia de Salamanca, llegando hasta Ciudad Rodrigo, incluso, y donde el Cancionero de Dámaso Ledesma era «su obra de cabecera».
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, reconoció que el hecho de que este cuadro pueda estar en la Catedral de Ciudad Rodrigo responde «a la iniciativa de muchos, y hoy se le devuelve un poco del alma de Ciudad Rodrigo a la catedral». Apuntó, además, que en 2025 se cumplen 150 años desde que Ledesma comenzara a tener contacto con la Catedral, y se comprometió a estudiar que el Cancionero de Dámaso Ledesma se vuelva a publicar.
Por último, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, concluyó que Dámaso Ledesma coincidió en el tiempo con el obispo Mazarrasa y José Manuel Sánchez Arjona y Velasco, el ‘buen alcalde’, «un periodo de esplendor que tenía un toque musical con Dámaso Ledesma».