La Unidad Pastoral de Yeltes celebra cinco belenes vivientes a lo largo de estos días de Navidad

La Unidad Pastoral de Yeltes realizará a lo largo de estos días de Navidad, una serie de belenes vivientes que se desarrollarán en diferentes municipios.

El más madrugador de los Belenes se realizó el sábado, 21 de diciembre en Tamames, con la participación de más de 50 niños y adolescentes y con la colaboración de un buen grupo de padres y madres.

Tomando como base los textos de los evangelios de san Mateo y san Lucas, el párroco D. Fernando Sánchez Tendero realizó el guión para actualizar el gran acontecimiento salvador del Nacimiento de Cristo. Se recrearon las escenas narradas y con breves diálogos: la llegada a la Posada de María y José, los pastores, los ángeles, Herodes, los Magos de Oriente y la gruta de Belén. Se unieron a la adoración: alfareros, lavanderas, panaderos, herreros, costureras, castañeras, lecheras, leñadores, etc.
El Belén fue seguido por un numeroso público que estuvo muy atento y con gran silencio asistió a la recreación. Al finalizar se lanzaron unos farolillos voladores con inscripciones sobre el Jubileo de la Esperanza y diversas felicitaciones navideñas.

Los otros cuatro belenes vivientes

El calendario de los demás belenes será el día 24 a las 18:30 h. en El Maíllo; el día 26 a las 18:30 h. en Puebla de Yeltes; el día 27 en Aldehuela de Yeltes a las 20:00 h. y el 28 en Morasverdes a las 18:30 h. Todos tendrán lugar en el Atrio de la Iglesia.

Estos belenes tendrán como centro a la Antorcha de la Esperanza, que llegará al centro del Belén a lomos de un caballo cuyo jinete la entregará a la Mujer Peregrina, quien proclamará este texto:

Atended todos, mirad aquí.
Vedla… Es la Antorcha de la Esperanza
Caminemos a su luz todos en esta noche
Es la antorcha el año jubilar de la Esperanza
Con esta antorcha viene el deseo de todos los hombres,
El deseo de todos nosotros por encontrar
Caminos de paz y de concordia,
Caminos de luz y de vida,
Caminos de gozo y de alegría.
Vedla. En la antorcha que ilumina la noche
Vemos un anticipo del cirio Pascual:
Una luz de esperanza nos invade en esta noche.
Deponed todos las armas y las rencillas,
Dejad los malos humores y pesares,
Aprended el lenguaje de los niños en este día de Júbilo.
Todos serán iluminados por esta noche mágica de luz:
Los enfermos, los jóvenes, los ancianos, los pobres.
La esperanza es un ancla segura para el alma.
Que sobreabunde la esperanza en estos tiempos de oscuridad y miedo,
Que sobreabunde la esperanza para guiarnos hasta Belén
Que se encienda en nuestros corazones el Amor
del que vino en la humildad de nuestra carne.

La antorcha simbolizará la acogida por parte de todos de la gracia del Año Jubilar del 2025. Diversos personajes en forma de peregrinos relatarán la importancia de acoger el Nacimiento de Jesús. Además de los peregrinos, los niños intervienen interpretando diferentes personajes del Belén y varios adultos encarnarán diferentes oficios que se llegarán hasta el portal de Belén para adorar al niño Jesús.
Los últimos en llegar al portal de Belén este año serán los que han contribuido a adornar el pueblo y, sobre todo, serán unos “voluntarios de Cáritas” que entregarán al Niño Jesús un sobre con la cantidad recogida en la parroquia para entregar, a través de Cáritas de Ciudad Rodrigo, a Cáritas de Valencia. Y unos “voluntarios de Cruz Roja” ofrecerán un cubo y una pala para reconocer a todos los voluntarios que siguen ayudando en los pueblos damnificados de Valencia. Un representante del ayuntamiento ofrecerá al Niño de Belén unos juguetes (un camión, un tractor) y unos planos de una casa para rendir homenaje a todos aquellos servidores públicos que se están dejando la piel en la reconstrucción de sus pueblos tras la DANA.

Estos deseos y esta felicitación navideña subirán al cielo en los farolillos voladores con el que finalizarán los belenes vivientes.