La Iglesia de San Agustín de Ciudad Rodrigo está siendo objeto de una actuación que va a permitir restaurar la bóveda gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. En concreto, la cuantía de la ayuda asciende a 95.000 euros, distribuidos en dos anualidades. La obra deberá estar finalizada a lo largo del presente ejercicio 2024.
La empresa Edyciba S. L., está llevando a cabo la ejecución del proyecto que afecta a la parte interior del templo.
La Diócesis de Ciudad Rodrigo suscribió en julio de 2023, un convenio con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el fin de establecer un marco rector de los criterios de actuación en las relaciones entre dicha entidad y la Administración autonómica. Así, se dispone en dicho convenio que la Consejería arbitrará anualmente, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias y, previo cumplimiento de los requisitos y normativa aplicables en cada caso, los mecanismos que estime oportunos con el fin de materializar la aportación económica que permita instrumentar los compromisos correspondientes y así lograr la protección, conservación, restauración y difusión de bienes muebles e inmuebles. Para ello, la Diócesis se compromete a presentar anualmente una propuesta priorizada de actuaciones en bienes muebles e inmuebles de su titularidad.
En virtud de ese convenio, la Diócesis solicitó la propuesta de actuación para este templo y en diciembre del pasado año se concedió la subvención para contribuir a su financiación.
La Iglesia de San Agustín fue proyectada por Pedro de Ibarra y Juan de la Puente, que tuvieron a sus órdenes a Juan de Balbás y Rodrigo de Ruesga. La obra se inició hacia 1566 y se remató en 1588 bajo el mecenazgo de Garci López de Chaves.
A la iglesia se accede por la calle san Juan, a través de una puerta de medio punto rematada por una hornacina con la imagen barroca de San Agustín. Cuenta con una sola nave, dividida en tres tramos separados por arcos apuntados, que apean en semicolumnas, a los que se abren pequeñas capillas semicirculares y cabecera poligonal. En su interior se aprecian bóvedas estrelladas engalanadas con unas claves doradas, que lucen los escudos de los promotores.
Con las desamortizaciones la iglesia se convirtió en pajar y se recuperó en 1881 por el obispo Martínez Izquierdo. Posteriormente, Mazarrasa entregó esta iglesia a las Teresianas, que reinauguraron el templo en 1906.
Desde el año 2021, la titularidad de San Agustín es de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.