Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha realizado esta mañana de miércoles, un acto simbólico con la lectura de un manifiesto en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo con motivo del Día Internacional de la Infancia.
Desde primera hora, se ha podido ver un cartel recordando esta celebración y paraguas, gotas de agua y corazones de cartulina, con gotas de lluvia en la reja de esta plaza.
Los paraguas, que también se han repartido al término de la lectura del manifiesto, son símbolo de protección de la lluvia, del sol, de las inclemencias del tiempo, de la transmisión intergeneracional de la pobreza, etc… Las gotas de agua simbolizan los factores de riesgo, todo aquello que amenaza sus vidas, su seguridad, lo que les hace sentir inseguro. Los corazones es todo aquello que hace que los niños y niñas se sientan protegidos y queridos.El manifiesto ha sido leído por Lucía Otero y Héctor Zamarreño, del Servicio de Infancia y Juventud.
Para finalizar el acto, ha intervenido Mar Manzano, directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo que ha recordado que la transmisión intergeneracional de la pobreza sólo se puede cortar desde la educación. También ha destacado la necesidad de respetar a los más pequeños , de saberlos escuchar. Ha recordado la vulnerabilidad de todos, recordando las graves inundaciones ocurridas en nuestro país hace unas semanas. También ha destacado que los niños y niñas son los que más sufren estas situaciones de cambio brusco. Reiterando que Cáritas continúa luchando por una sociedad más justa y respetuosa con los derechos.
Al acto han asistido, entre otras personas, miembros de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo: el teniente alcalde de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre, la concejal delegada de Educación Paola Martín y la concejal de Cultura Belén Barco.
Esta tarde se están desarrollando actividades especiales, como juegos al aire libre en la plaza del Buen Alcalde, para los niños y niñas que participan en el Servicio de Infancia de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo.
MANIFIESTO POR LA INFANCIA
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, nos volvemos a encontrar en el mismo lugar y a la misma hora que los últimos 15 años para recordar que en el año 1959 la ONU reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, los amplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño.Hoy, día 20 de noviembre de 2024, en España podemos decir que algo hemos avanzado; por ejemplo, con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI); o que vamos mejorando en cuestión de crianza y conciliación, con la ampliación de las bajas de maternidad y paternidad que actualmente alcanza las 16 semanas; y con la gratuidad de escolarización infantil en la etapa de 0 a 3, entre otros avances.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, celebramos y recordamos los derechos de los niños y de las niñas, pero también denunciamos que, aunque todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos, la realidad nos dice que se siguen vulnerando.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, nos queda mucho por hacer si queremos alcanzar los Objetivos del Milenio 2030. Tenemos 6 años para terminar con las hambrunas, las guerras, la pobreza infantil,…
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, en este mundo “adultocentristra”, sigue habiendo niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de las decisiones, acciones y estrategias de personas adultas incapaces de pensar en el bien común, en el presente de las infancias y en el futuro de nuestras sociedades.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, ya estamos viendo venir un “Tsunami” de consecuencias en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, tenemos que decir con tristeza y con rabia que en muchos aspectos “seguimos en las mismas”, o peor y esto ¿por qué?… La respuesta ya la tenía Albert Einstein: “No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo”.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, pedimos a todos y cada uno de los gobiernos, ya sean estatales, autonómicos o municipales que miren a donde hay que mirar y que inviertan tiempo, energía, esfuerzo y recursos económicos en la infancia y adolescencia. Que cuiden y refuercen los recursos ya existentes en las ciudades y que se preocupen y se ocupen de que a ni un solo niño, niña o adolescente se le vulneren sus derechos.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra más rotunda denuncia y rechazo a cualquier tipo de violencia hacia la infancia y adolescencia, ya sea física o psicológica, y reclamamos la creación y mantenimiento de espacios seguros y libres de violencia.
Hoy, día 20 de noviembre de 2024, por un momento, hagamos el ejercicio de intentar ver la realidad desde la mirada de los niños y niñas y sigamos caminando juntos para que la Convención de los derechos de los niños deje de ser un documento y pase a ser una realidad. Empecemos desde aquí y ahora porque, siguiendo las palabras del maestro Francesco Tonucci “Una ciudad buena para los niños y las niñas es una ciudad buena para todos y todas”.