Los días 21 y 22 de octubre de 2024, más de 100 agentes de Cáritas de las 11 diócesis de Castilla y León se reunirán en El Burgo de Osma para participar en las XXII Jornadas Regionales de Cáritas Autonómica de Castilla y León. El lema de este año, «Cáritas ante las migraciones: Comunidades acogedoras portadoras de esperanza», invita a la reflexión sobre las migraciones y el papel de la entidad como espacio de acogida y solidaridad. Por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo participan la directora de Cáritas Diocesana, Dña. María del Mar Manzano y dos técnicos de los servicios de Acogida y Comunicación.
Este encuentro tiene como objetivo central reflexionar sobre el fenómeno migratorio, un desafío humanitario clave en la actualidad, y cómo las comunidades cristianas pueden ser testimonio de esperanza y acogida activa frente a esta realidad. Los técnicos y voluntarios de las Cáritas de Castilla y León trabajarán en torno a la exhortación pastoral de los obispos «Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes», un documento que establece las bases para una correcta y comprometida actuación con las personas migrantes.
Acogida y apertura
En la mañana de hoy se ha celebrado la apertura institucional de las jornadas en el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán. El acto ha contado con la participación de autoridades eclesiásticas como Mons. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga y encargado de Cáritas en Castilla y León, y Mons. Abilio Martínez Vares, Obispo de OsmaSoria. Ambos han subrayado la importancia de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva de acogida y solidaridad., destacando el papel de la Iglesia en la creación de comunidades más inclusivas y abiertas a los migrantes.
Asimismo, el acto contó con la presencia de Miguel Latorre Zubiri, subdelegado del Gobierno en Soria, y Yolanda de Gregorio Pachón, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, que destacaron la importancia de la cooperación entre las instituciones civiles y las entidades sociales para afrontar los retos migratorios. La apertura contó también con la intervención de Antonio Pardo Capilla, alcalde de El Burgo de Osma, y Ricardo Martínez Puebla, director de Cáritas Osma-Soria. Por último, la bienvenida concluyó con las palabras de Guenther E. Boelhoff, presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, quien ha destacado la importancia de estas jornadas para fomentar la reflexión y la acción de los técnicos y voluntarios de Cáritas ante los desafíos sociales actuales.
Programa y estructura
Tras la bienvenida institucional, los asistentes participarán en una ponencia sobre la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”, impartida por Fr. Xabier Gómez, OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Posteriormente, se abrirá un espacio de diálogo en pequeños grupos, seguido de un conversatorio con el propio ponente, donde los presentes podrán profundizar en las ideas expuestas y compartir sus experiencias con el fin de reflexionar de manera conjunta. En la tarde del lunes, los participantes se reunirán en un conversatorio centrado en los cuatro verbos que el Papa Francisco ha propuesto para el acompañamiento: Acoger, Proteger, Promover e Integrar. En esta sesión, agentes de las distintas Cáritas Diocesanas de Castilla y León compartirán sus experiencias y prácticas concretas en cada una de estas áreas, promoviendo un intercambio enriquecedor sobre la labor de acogida e inclusión. El primer día concluirá con un espacio cultural, que incluirá una visita turística y un espectáculo a cargo del grupo GRIOT.
El segundo día de las Jornadas Regionales estará enfocado en un taller de interculturalidad, organizado por el equipo de migraciones de Cáritas Española, que buscará sensibilizar a los participantes sobre la importancia de Cáritas en este ámbito. Por último, el evento contará con una clausura y una eucaristía en las que reflexionar sobre los distintos aspectos tratados a lo largo de estos dos intensos días de reflexión.