Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo recuerda en su campaña que «Navidad también es estar cerca de quien nos necesita”

El Adviento es el tiempo de la esperanza y de la vida. Como Iglesia estamos llamados a vivir con los ojos abiertos para reconocer a Jesús que viene en medio de lo que estamos viviendo. Pero solo podemos reconocer, ver, oler, tocar, encontrarnos, desde la proximidad, desde el acortar distancias.

Estar cerca nos lleva a estar en camino, como peregrinos que van siguiendo los pasos de Jesús, atentos y despiertos a la realidad cambiante que nos rodea, sensibles a las necesidades, a las de los demás, y también a las propias; y hace que broten en cada una y en cada uno las ganas de cuidar, de ofrecer, de dar. La cercanía nos habilita para el encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios.
Desde Cáritas invitamos a cultivar la cercanía en clave de cuidado, tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza.

Desde que comenzó el año 2024 (hasta 26 noviembre), Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha atendido a 575 personas pertenecientes a 332 hogares. Se han realizado 4273 intervenciones, ofreciendo un total de 124.126,50 euros en ayudas desde acogida, supervisadas por trabajadores sociales, para el sostenimiento familiar y becas de formación.

Al tiempo que desde Cáritas se invita a colaborar, también proponemos dos gestos de sensibilización que nos ayuden a acercarnos a los demás:

• Enciende tu vela.– Gesto dirigido a catequesis, centros escolares, parroquias, asociaciones y que, también puede realizarse de manera individual. Proponemos poner a modo de símbolo una vela donde cada semana de Adviento esté dedicada a una acción: Cercanía, Perdón, Escucha y Agradecimiento. Esta vela puede entregarse al llegar a la Navidad a alguien como símbolo de esperanza y alegría.
• Abraza.– Con el hashtag #NavidadTambiénEsEstarCerca, comparte un signo de cercanía con los demás en redes sociales. Podéis compartir una imagen que toméis de un abrazo entre dos personas, un grupo, una foto en familia, invitando a ser luz y esperanza en este tiempo de Navidad.

Esta campaña navideña de Cáritas se ha presentado este viernes en el Salón Obispo Mazarrasa y ha contado con la presencia de Mons. José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo, quien ha sido el encargado de introducir el acto explicando el significado de la Navidad, «que nos invita, nos llama al encuentro» y recordando que se trata de una campaña diocesana a la que están llamadas a participar todas las parroquias como muestra de la unidad de la iglesia diocesana.

Por su parte, la delegada diocesana de Cáritas María Paz Diago se ha referido a la Navidad como un tiempo que nos invita a recorrer el sendero de la esperanza, preguntándonos cuáles son las claves para recorrerlo con nosotros mismos, con los que están cerca pero también con los que se encuentran al borde del camino.

Mar Manzano, directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha hablado del compromiso de Cáritas con la trasparencia, haciendo hincapié en que todas las donaciones van a ayudar a personas necesitadas. También ha resaltado el compromiso con la calidad y el trabajo en red, junto a otras Cáritas Diocesanas, teniendo siempre como buque insignia la luz del Evangelio y el Modelo de Acción Social de Cáritas.

A continuación, Domingo Matías, secretario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, se ha referido a las preocupaciones actuales en el trabajo diario de esta entidad, como el problema de la vivienda en la comarca, donde la oferta de vivienda está anticuada y los precios de alquiler cada vez son más altos. También preocupa el tema de la salud mental, la situación de la infancia y de la inmigración.
Este año se ha comenzado a trabajar con tarjetas monedero, gracias al convenio con algunos bancos, que posibilitan que las personas puedan elegir los alimentos y un seguimiento de cada situación. Además, se han creado espacios comunitarios de acogida, ocio y participación en los diferentes servicios generando redes comunitarias de apoyo y se han establecido protocolos de actuación en base a la Ley de Protección de la Infancia LOPIVI. Como objetivo próximo, y gracias a la colaboración del Obispado y Seminario en cuanto a instalaciones, está previsto que las acciones formativas que se impartan puedan proporcionar un certificado de profesionalidad.
A continuación se ha presentado la campaña de Navidad con el lema «Navidad es estar cerca de quien nos necesita», se ha invitado a colaborar económicamente con la labor de Cáritas y también a participar con gestos de sensibilización.

A esta presentación también han acudido varios concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.