Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo recuerda que los mayores son «pieza clave»

El próximo 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha oficial de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas mayores en distintas partes del mundo.

Desde Cáritas Española se han organizado diversas acciones en todo el territorio para visibilizar ese día reconociendo así nuestro compromiso con la dignificación de este colectivo y mostrar el más absoluto rechazo hacia los malos tratos a las personas mayores denunciando su existencia en múltiples formas: maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, abandono y desatención, …

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, con motivo de este día, ha realizado hoy, jueves, 13 de junio a las doce del mediodía en la zona del parque de Los Tilos (al lado de La Florida y el Árbol Gordo) un acto conmemorativo. El lema ha sido ‘’Las personas mayores, pieza clave en nuestra comunidad”. Se ha leído un manifiesto y se han puesto piezas de un puzle, símbolo de “todas las piezas” con las que valorar el aporte de las personas mayores a la sociedad.

La directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Dña. María del Mar Manzano, ha cerrado el acto resaltando la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.

En este acto, al que estaban llamados a participar todos los centros escolares y residencias de mayores de Ciudad Rodrigo, han participado los centros escolares: “Miróbriga”, “El Puente”, IES “Tierra de Ciudad Rodrigo”, IES “Fray Diego Tadeo”, Seminario San Cayetano; así como las residencias de mayores “San José”, “Hospital de la Pasión” y “Obispo Téllez”, y también el alcalde D. Marcos Iglesias y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo D. José María Rodríguez -Veleiro, acompañado de otros representantes de la diócesis, y participantes del Servicio de Mayores de Cáritas Diocesana, entre otras personas.

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo no es ajena al edadismo que la sociedad actual vive y estas actividades propuestas, además de sensibilizarnos a todos contra él, son una muestra de unión para apostar por el Buen Trato a las personas mayores y reconocer su aporte valioso a nuestra sociedad.