Cáritas invita esta Navidad a ser oportunidad y esperanza para las personas que sufren

No son tiempos de paz ni la prosperidad alcanza a todos. Pero nuestra esperanza es cierta: Dios sale a nuestro encuentro esta Navidad para abrazar nuestra humanidad herida.

Ese es el punto de partida de la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, que se ha presentado esta mañana en el Obispado bajo el lema “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.

La Directora, Dña Mar Manzano, explicó la parte más visual de esta campaña y que va a consistir en la colocación de pino, elaborados a base de cajas en las parroquias de la Diócesis y en centros educativos. Ese elemento, tan propio de la Navidad, irá acompañado de una serie de palabras clave como son paz, inclusión o solidaridad. También se colocarán una serie de corazones que cuando se coloquen en los árboles irán acompañados de un deseo.

De este modo, y a diferencia de años anteriores cuando quien quería colaborar compraba una serie de bolas, no se va a poner nada a la venta sino que «vamos a apelar a la sensibilidad y responsabilidad de cada uno», pues desde Cáritas no dejan de reconocer que las aportaciones económicas «son importantes».

Las vías para colaborar con Cáritas son muchas, no solo a través de varios números de cuenta, sino también a través de su página web.

La directora también planteó que desde que comenzó el año 2023 (hasta 30 noviembre), Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha atendido a 544 personas pertenecientes a 425 hogares. Se han realizado 4.865 intervenciones, ofreciendo un total de 118.671 euros en ayudas económicas, repartidas en vivienda, alimentación y ropa, salud, libros y material escolar, documentación y jurídico, economía, empleo, otros ámbitos de intervención y adelantos de emergencia, coordinación con las CEAS de Diputación de Salamanca.

Por su parte. Mons. José Luis Retana recordó que para la Iglesia «la caridad es una dimensión esencial junto a la Palabra y los Sacramentos» y que lo que hace Cáritas es «con un orden para ser fructífera y eficaz».

Por último, pidió que todas las parroquias realicen esta campaña, «es una cosa de todos, por eso mi llamada es a que la campaña se haga en todas las parroquias e instituciones de la Diócesis».

En detalle

El alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España y uno de cada diez trabajadores son pobres, según el informe Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida (Fundación FOESSA). Todas estas realidades nos ponen sobre la pista de que Jesús nace hoy entre los más pobres y vulnerables.
Convencidos de que solo su Amor nos da la posibilidad de perseverar día a día sin perder el impulso de la esperanza, Cáritas lanza su tradicional campaña de Navidad.
A través de esta iniciativa, Cáritas invita a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.

Esta Navidad tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad. Con su campaña, Cáritas invita a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”. Convencidos de que el Amor es el motor que nos impulsa a ponernos en el lugar del otro, Cáritas invita a vivir este tiempo de Adviento y Navidad con una mirada nueva que dialoga y comprende, que se compadece y se llena de ternura, que invita a tejer encuentros y gestos sencillos que aporten alegría, descanso y esperanza.

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza.