Cómo colaborar con Ucrania a través de Cáritas Ciudad Rodrigo

¿CÓMO COLABORAR CON UCRANIA?

 

El pasado 23 de febrero, cuando se preveía una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, Cáritas Española reunió a su Comité de Emergencias, que decidió abrir una línea de donaciones para enviarlas a las zonas afectadas. Cáritas, en su cooperación internacional, trabaja siempre en diálogo con las Cáritas locales, que conocen el terreno y las necesidades y pueden dar, de esta forma, una respuesta más adecuada.

 

 

¿Qué están haciendo las distintas Cáritas de la región?

En Ucrania, que contaba hasta ahora con 36 centros de Cáritas, están trabajando sobre todo con los desplazados internos. Han habilitado 11 centros para poder acoger y satisfacer las necesidades básicas de las personas que van llegando desde todos los puntos del país. Allí se les orienta, se buscan transportes seguros para la evacuación, se les proporciona alimento, ropa y kits de higiene y se da apoyo psicológico y emocional, sobre todo a la población más vulnerable. También existe una zona de juegos y ocio para los niños. Rumanía tiene 600 kilómetros de frontera con Ucrania, y cuatro puntos de paso. Las parroquias y equipos de Cáritas de las zonas de frontera están movilizando todos sus recursos para alojar a los desplazados, proporcionarles un lugar en el que descansar, alimentos, zonas seguras para los niños.

En el caso polaco, que está recibiendo a un gran número de refugiados, lo más urgente es preparar lugares en los que puedan alojarse. Moldavia, que también comparte cientos de kilómetros de frontera con Ucrania, ha incidido en la colaboración con las autoridades locales, suministrando kits de higiene y abriendo un centro con 70 plazas para mujeres y niños. Bulgaria no tiene frontera directa con Ucrania, pero sí con Rumanía, y allí están llegando también un gran número de personas, por lo que están contabilizando los recursos disponibles y preparándolos para la emergencia.

 

¿Qué podemos hacer desde Ciudad Rodrigo?

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha unido al llamamiento de Cáritas a nivel nacional, colaborando con una campaña de emergencia en apoyo a las personas que están sufriendo los efectos de esta guerra. Desde las Cáritas de la región (Ucrania, Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría…) se ha pedido a los posibles donantes que, si desean colaborar, lo hagan mediante donaciones económicas y no en especie. Los costes de transporte, las dificultades para almacenar y distribuir los bienes, la incertidumbre sobre el estado de las carreteras y otras vías y, también, la posibilidad de que los productos recibidos no se ajusten a lo solicitado, desaconsejan la entrega de alimentos, prendas de abrigo u otros.

¿Dónde puedo realizar la aportación?

Puedes donar para esta emergencia en la sede de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo en la calle Díez Taravilla,6 o mediante transferencia bancaria en las siguientes cuentas:

UNICAJA BANCO: ES86 2103 2221 9700 3001 2404

CAIXA BANK: ES11 2100 4838 0122 0003 4941

BANCO SANTANDER: ES27 0049 2418 2821 1487 2604

 

¿Cómo va a ser el proceso de acogida de los refugiados ucranianos?

Como punto de partida, aclarar que Caritas Española apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. Nuestra acción se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida.

Según las últimas informaciones el Gobierno Español va a traer refugiados directamente a España a través de los cauces habituales.  Ha habido una consulta inicial del Gobierno a Caritas Española sobre capacidad de acogida por parte de la Confederación Caritas. Por el momento no se han establecido medidas para los particulares que deseen ofrecer sus viviendas o colaborar como voluntarios. En caso de que, a través de las administraciones públicas o de Cáritas Española, se solicite algún tipo de colaboración ciudadana, lo comunicaremos a través de nuestra web y redes sociales.