El próximo domingo, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios.
La campaña de este año gira en torno al lema ‘¿Y si lo que buscas está en tu interior?’, una invitación a descubrir y responder a la llamada que Dios tiene para cada uno.
«La primera vocación es a la vida, la segunda al bautismo y luego están las vocaciones particulares, lo más importante es que cada uno seamos fieles a la vocación que hemos recibido y que cambia tu vida», ha manifestado el Obispo, Mons. José Luis Retana, en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta campaña.
El próximo domingo todas las parroquias realizarán la colecta propia de esta jornada que sirve para ayudar a la Iglesia en sus necesidades, pero también para que la Iglesia ayude a los que más lo necesitan.
Sobre esta cuestión, el prelado ha confirmado que la Diócesis de Ciudad Rodrigo hará una aportación a Cáritas para contribuir con los damnificados por la DANA. La cuantía exacta se dará a conocer en próximos días ya que también se ha animado este mismo martes a los sacerdotes a que se sumen de manera personal a esta iniciativa.
En relación a las vocaciones, a través de esta misma página web, se ha publicado el testimonio de dos personas cuya vocación es la de ser padres y formar una familia, pero en la rueda de prensa de este martes también se ha contado con la presencia de la hermana María Victoria Molina, Misionera de la Providencia, que ha hablado de cómo descubrió su vocación.
«La vida consagrada es una gran riqueza y yo sentí la llamada desde muy niña, desde la eternidad», ha manifestado.
Su carisma está enfocado a la educación, «pero también a algunas obras de caridad, tenemos un compromiso con la educación y con los más necesitados».
A lo largo de su vida como religiosa ha pasado por Toledo, Madrid o Zamora y desde hace un tiempo reside con la comunidad de Ciudad Rodrigo, donde presta su servicio en el colegio que tienen o en la parroquia aunque deja claro que «ayudamos en diferentes campañas, a Cáritas, a Cruz Roja y a cualquier otra asociación eclesial que nos pida ayuda».
En relación al plan de Dios, ha matizado que «tiene uno para cada uno de nosotros y es él quien nos ayuda a conseguirlo; yo he vivido diferentes etapas en mi vida religiosa y Dios me ha ido acompañando».
Se ha definido como «una voluntaria nata» y por eso «cuando Dios te llama, te da las fuerzas para que respondas».
Por otra parte, ha insistido en que «da igual el lugar donde vayas a estar porque Dios está en todos los sitios, él cambia tu vida».
Habla de una vida «llena de gracias» y que vive «con la certeza de que estoy donde deseo estar porque Dios quiere que esté ahí».
Por último, con sus defectos y virtudes, ha identificado el momento actual dentro de la Iglesia como «económica y humanamente de mucha transparencia», al tiempo que ha asegurado que «puedo dar gracias porque hasta en los momentos más difíciles puedes aportar tu grano de arena a una Iglesia que está viva».
Y todo ello sin olvidar que «hay que estar al lado de los niños y jóvenes para acompañarlos en sus vidas y en sus necesidades materiales y espirituales, estoy en una Iglesia que está viva y en la que Dios sigue llamando».
Aspectos económicos
Coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, las diferentes diócesis hacen un ejercicio de transparencia detallando sus cuentas y presupuestos, además de resumir toda la actividad celebrativa, pastoral, educativa, misionera o caritativa y asistencial. Todos esos datos se pueden consultar en la revista Nuestra Iglesia.
Así, la Diócesis cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 3.173.245,30 euros, 465.000 euros más que el ejercicio anterior debido al incremento de las aportaciones que llegan desde la Conferencia Episcopal con cargo a la X de la Renta, según explicó el Ecónomo Diocesano, D. Manuel Domínguez.
También recordó que con la nueva ley de mecenazgo se puede recuperar hasta el 80% de los donativos que se hagan a la parroquia. Así, si se dona hasta 250 euros, te deduces un 80% y a partir de 250 euros, te deduces hasta un 40% o hasta un 45% si el donativo es recurrente.
Un sistema para hacer esos donativos es a través del portal www.donoamiiglesia.es, donde se puede especificar la cuantía, la periodicidad y a qué Diócesis o parroquia se quiere donar.