El director general de Patrimonio Cultural, D. Juan Carlos Prieto, acompañado del Deán de la Catedral de Ciudad Rodrigo, D. Ángel Martín, el Vicario General, D. José María Rodríguez-Veleiro, varios canónigos y personas vinculadas al proyecto, ha presentado las obras de restauración de cubiertas y escalera de la sacristía y antesacristía de la Catedral, incluidas dentro del Plan Director de la Seo como fase VII. Las actuaciones, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, han contado con un presupuesto de 475.711 euros, financiado con fondos de la Unión Europea, dentro del programa Next Generation EU.
La intervención que se ha llevado a cabo ha consistido fundamentalmente en asegurar la estabilidad y estanqueidad de la cubierta y en la puesta en valor del espacio que permite la visita turística en grupos reducidos, con el fin de redescubrir las cubiertas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, con un carácter moderno y a la vez respetuoso con el edificio. Se trata de una estructura singular de madera de grandes luces que mantiene la geometría exterior original y, a su vez, despeja el espacio situado bajo la misma, potenciando la contemplación de las cubiertas de piedra de la catedral románica. Para ello, se han eliminado todos los añadidos de manera que sea un espacio diáfano, con un único pilar en forma de cruz, que aúne el simbolismo junto con la función estructural. La entrada de luz realizada mediante cuidadosos lucernarios refuerza la importancia de las distintas etapas constructivas y evoca al visitante la naturaleza inicial del espacio visitado, concebido para ser percibido al aire libre.
Dentro de la actuación destaca, así mismo, la realización de una nueva escalera de acceso desde la antesacristía, que inicialmente se encontraba en un estado ruinoso, adaptando ligeramente su dimensión con el fin de poner en valor el espacio en torno al ábside del Evangelio y los distintos elementos destacados: ventana románica del ábside, antiguas ventanas de la escalera sobre la sacristía, o cornisa original, a la vez que evidencie las distintas fases de intervención en la Catedral. Por último, se han realizado labores de rejuntado y limpieza de los paramentos que configuran el ábside y bajocubierta, así como cegado y reparación de fábricas dañadas por el paso de los años. Las obras realizadas incluyen el acondicionamiento del espacio de visita, con una iluminación artística y de emergencia.
Esas obras de restauración se suman a las que la Consejería viene llevando a cabo en la Seo mirobrigense y que ascienden a más de 5,4 millones de euros, siendo las más destacadas la de la restauración de la torre; de cubiertas de la nave y capilla de la epístola, capilla del Pilar, crucero y presbiterio, y atrio de las cadenas; saneamiento de la fachada norte y restauración del ala oeste de las salas capitulares; restauración de fachada y cubierta, del claustro, y la que hoy se presenta de las cubiertas de la sacristía y antesacristía.