El Obispo comparte un desayuno informativo con los periodistas locales por la Jornada de las Comunicaciones Sociales

Independientemente de las ruedas de prensa o actos que puedan surgir a lo largo del año, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, mantiene la costumbre de celebrar un desayuno informativo con los periodistas locales en dos momentos concretos: San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que se celebra el 24 de enero, y la Jornada de las Comunicaciones Sociales que este año tendrá lugar el próximo domingo, 12 de mayo, bajo el lema «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana».

Así, esta Jornada del domingo ha sido la excusa para que periodistas y Obispo hayan vuelto a encontrarse en un clima distendido y hayan tenido oportunidad de abordar asuntos de actualidad diocesana. En esta cita también ha participado el Vicario General, D. José María Rodríguez-Veleiro.

En primer lugar, el prelado ha abordado cómo se ha desarrollado este Curso Pastoral que, en poco más de un mes, se dará por finalizado. Así, ha explicado cómo se funciona por arciprestazgos y los retiros que se llevan a cabo a lo largo del año, tres en total, en los que él mismo participa en el primero y el último en cada uno de los siete arciprestazgos.

De igual modo, ha hecho referencia a las celebraciones en ausencia de presbítero de las que ha destacado «la importancia de celebrar el domingo, que la comunidad se reúna». La Diócesis cuenta con varias personas que realizan esta tarea y en este sentido, ha valorado la importancia de «organizarlo bien» y la formación que reciben estas personas y que lo ideal es que sea «más continua».

Por otra parte, el próximo domingo, 12 de mayo, el Obispo ordenará a D. Daniel Mielgo como diácono permanente, «esto viene desde los hechos de los apóstoles», ha recordado, «es un carisma dentro de la Iglesia, puede hacer todos los sacramentos salvo la Eucaristía y la confesión».

En otro momento, don José Luis ha destacado que «la riqueza de la Diócesis es también su sencillez, son poblaciones sencillas, es una Diócesis abarcable y podemos ir al unísono en muchas cosas».

También se ha referido al futuro del Seminario que, tal y como se anunció en su momento, va a suspender la enseñanza el curso que viene pero «manteniendo a la gente que quiera por las tardes y los fines de semana, la vocación se va a cuidar».

En relación al capítulo de obras, la Diócesis ya tiene finalizadas todas las que se incluían en el convenio con la Diputación de Salamanca y a lo largo de este mes, comenzarán las que se van a ejecutar en la Iglesia de San Agustín de Ciudad Rodrigo, con cargo a una subvención de 90.000 euros de la Junta de Castilla y León. En concreto, la intervención afectará a la bóveda, ya que los muros de carga están cediendo. También se hará una limpieza exterior.

El Obispo ha adelantado que el próximo año, la Diócesis renunciará a esa ayuda para que la Junta lo destine a la rehabilitación del Palacio de la Marquesa de Cartago, que se ha cedido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por un periodo de 75 años, para que lo incluya dentro de un plan turístico.

Por último, los Obispos y Vicarios de Iglesia en Castilla se reunirán en Ciudad Rodrigo a mediados del mes de julio en su encuentro anual de fin de curso, tal y como se ha adelantado en este encuentro.