El obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, ha dado a conocer las disposiciones diocesanas para el Jubileo Ordinario de 2025 «Peregrinos de Esperanza». Convocado por el papa Francisco a través de la Bula Spes non confundit el 9 de mayo de 2024, este año de gracia fue inaugurado por el Santo Padre el pasado 24 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026. En la Diócesis de Ciudad Rodrigo, la apertura del Jubileo tendrá lugar el sábado, 11 de enero de 2025, víspera de la fiesta del Bautismo del Señor. La fecha de apertura ha sido ajustada para atender las necesidades pastorales del Sr. Obispo, ya que, dada la imposibilidad de celebrar la inauguración del Jubileo el 29 de diciembre en las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, se ha optado por una fecha más «favorable para la concurrencia de fieles», como se señala en el decreto firmado por Mons. Retana el 25 de diciembre, fiesta de la Natividad del Señor.
En dicho decreto, se especifica que la celebración diocesana de apertura del Jubileo ordinario 2025 comenzará a las 10:45 horas con los ritos iniciales en la iglesia parroquial de El Sagrario, seguida de una peregrinación hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la eucaristía solemne a las 11:00 horas. Además, se establece que la clausura del Año Santo tendrá lugar el 28 de diciembre de 2025 en la Catedral de Ciudad Rodrigo, con una invitación a toda la comunidad diocesana a unirse en este acontecimiento de gracia, “dando testimonio de comunión con el Santo Padre y con la Iglesia extendida por todo el mundo”.
Templo Jubilar y templos de la misericordia
Para facilitar la peregrinación y la obtención de la indulgencia plenaria en este Año Santo, el obispo de Ciudad Rodrigo ha designado a la Santa Iglesia Catedral como templo jubilar. Y dispone que “a lo largo de todo el año, y especialmente en el tiempo de Pascua, las parroquias, arciprestazgos y los distintos sectores de la pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo organicen peregrinaciones a la Catedral, que permitan fomentar la vivencia comunitaria del Jubileo”.
Además de la Catedral, dispone como templos de la misericordia el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en El Cabaco; la iglesia del Convento de la Sagrada Familia, de las Madres Carmelitas Descalzas, en Ciudad Rodrigo; la iglesia del Convento de la Pasión, de las Madres Agustinas, en Felices de los Gallegos; y, la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli, de las Madres Franciscanas de la Tercera Orden, en El Zarzoso. Estos templos ofrecerán la oportunidad de recibir el sacramento de la Penitencia y la gracia del perdón, esenciales para la vivencia del Jubileo.
Condiciones para obtener la Indulgencia Plenaria
El Decreto de la Penitenciaria Apostólica establece las condiciones para recibir la indulgencia plenaria durante este Año Santo: verdadero arrepentimiento, confesión sacramental, participación en la eucaristía y oración por las intenciones del Papa. Los fieles podrán obtener la indulgencia peregrinando y visitando el templo jubilar, participando en la eucaristía, o una celebración penitencial que termine con absolución individual, así como realizando un acto de adoración eucarística, rezar el santo rosario, o el via crucis.
Además, aquellos que no puedan asistir presencialmente por razones graves, como enfermos, ancianos o personas en prisión, el decreto del obispo dispone que podrán obtener la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones del papa o del obispo que se transmitan a través de los medios de comunicación.
Signos de esperanza y obras de misericordia
El papa Francisco, en la bula de convocatoria del jubileo Ordinario 2025, recuerda que “estamos llamados a ser signos tangibles de esperanza” para tantos hermanos y hermanas necesitados. En ese contexto, el obispo de Ciudad Rodrigo anima a la comunidad diocesana a vivir y practicar las obras de misericordia, poniendo especial énfasis en la atención a los jóvenes sin empleo, los inmigrantes, los enfermos, los ancianos y quienes viven en soledad, los privados de libertad y los pobres, colaborando activamente a través de las Delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, Cáritas Diocesana, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias.
Además, Mons. José Luis Retana, señala en su decreto que durante el Jubileo promoverá un “Gesto jubilar caritativo” como un “símbolo de esperanza ante las muchas pobrezas que existen” e invita a toda la comunidad diocesana a colaborar en esa iniciativa que se anunciará próximamente.
Acceso a la confesión y bendición apostólica
El obispo insta a que a los sacerdotes de la Catedral y de los templos de la misericordia garanticen «horarios accesibles para la confesión sacramental» y organicen «celebraciones penitenciales comunitarias y peregrinaciones» que fomenten el espíritu de conversión y comunión durante el Año Jubilar.
Otro de los aspectos que señala el decreto es que el Sr. Obispo impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria al finalizar las celebraciones diocesanas de apertura y clausura del Jubileo de la Esperanza, así como en otras celebraciones significativas a lo largo del Año Jubilar. «Confío en que estas iniciativas sean acogidas por todos, con la esperanza de que la celebración del Jubileo del Año del Señor 2025 sea un acontecimiento de gracia para nuestra comunidad y una fuente de profunda renovación para la Diócesis de Ciudad Rodrigo», concluye Mons. Retana en el decreto.