El Rey inaugura ‘Hospitalitas: la Gracia del encuentro’, la nueva exposición de las Edades del Hombre

Don Felipe ha sido el encargado de inaugurar este miércoles, la XXVII edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Iglesia de Santiago y en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo (León); que en esta edición es sede compartida con la Cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral y en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. El título concreto de esta muestra, que permanecerá abierto hasta el 27 de noviembre, es ‘Hospitalitas: la Gracia del encuentro’.

Durante la inauguración, Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista; el obispo de Astorga, Jesús Fernández; y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez.

En la iglesia de Santiago, se ha previsto la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante. Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrollará con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva inédita.

La colegiata de Villafranca del Bierzo acoge aproximadamente un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados “estancias”.

Preludio: obras de misericordia.
1 – Littera Gesta. Todo parte de una historia
2 – Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?
3 – Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?
4 – Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?

El guionista de la exposición en Villafranca del Bierzo es el catedrático en estética y teoría de las Artes, Sixto J. Castro y el comisario es Miguel Ángel García, experto en arte.

Santiago de Compostela

La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acoge alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas formarán parte de los 9 ámbitos comisariados por Daniel C. Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago.

El visitante de la exposición podrá disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual. Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar.

De esta forma, la exposición estará dividida con los siguientes apartados:

– Ámbito 1: Santiago apóstol y peregrino
– Ámbito 2: El peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano
– Ámbito 3: Una catedral para los peregrinos
– Ámbito 4: Santos peregrinos
– Ámbito 5: Los peregrinos a Compostela
– Ámbito 6: Hospitales, hospitaleros y devociones en la acogida al peregrino
– Ámbito 7: La labor de las órdenes religiosas y militares
– Ámbito 8: Las catedrales del Camino
– Ámbito 9: Un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro.

En esta ocasión, desde Ciudad Rodrigo ha viajado una pieza para participar en la destacada exposición, en concreto, una ‘Virgen con el Niño. Nuestra Señora del Buen Suceso’. Se trata de un anónimo hispanofilipino de finales del siglo XVI. Un marfil tallado, dorado y policromado que pertenece al Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo.

Imagen: Diócesis de Astorga