El sacerdote Juan José Hernández aborda en su nuevo libro los orígenes de la Iglesia «con rigor científico y sencillez para el uso»

El Salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal ha acogido este miércoles, la presentación del último trabajo de D. Juan José Hernández, «La Iglesia de los comienzos». Un trabajo con el que el sacerdote invita a conocer más en profundidad los orígenes de la Iglesia, examinando con rigor las fuentes de las que se disponen para provocar ese acercamiento al estudio de ese periodo histórico, especialmente a través del Nuevo Testamento.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana, fue el encargado de abrir y cerrar el acto, no sin dejar de recordar que don Juan José «fue mi profesor hace 50 años y ahora, nos hemos vuelto a encontrar».

La introducción a este trabajo la hizo el delegado de Enseñanza, D. Juan Carlos Sánchez, quien destacó el importante número de citas de la obra, 347, y que se trata, «seguramente, del libro más interesante sobre esta materia, es sintético, habla de todo», en definitiva, «una obra valiosa y necesaria».

Apuntó, además, que «La Iglesia de los comienzos», publicado por Sal Terrae, «nos ayudará a comprender las imágenes con las que definimos la Iglesia».

Durante su intervención el autor recordó, en primer lugar, que en este miércoles, 2 de octubre, ha comenzado en Roma la segunda fase del Sínodo sobre la Sinodalidad y este libro, precisamente, ayuda a comprender mejor la naturaleza sinodal de la Iglesia.

El teólogo hizo un recorrido cronológico por el desarrollo de la Iglesia a partir del grupo inicial de seguidores de Jesús en Jerusalén, pasando por Antioquía y adentrándose en la inmensidad del Imperio Romano. Mención especial merecen las figuras de Simón Pedro o Pablo de Tarso.

El autor reconoció que uno de los aspectos que más le ha impresionado en esta labor de investigación es «la escasa carga teológica que tiene la fe de las primera comunidades cristianas, su fe a Jesús muerto y resucitado y la obligación de llevar el Evangelio a la gentes».

Por último, Mons. José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, felicitó al autor por lograr un libro «que une rigor científico y sencillez para el uso».

Don José reconoció lo complicado de «transmitir de manera sencilla cómo era la organización, tan en el aire, en los comienzos», algo que «exige mucha lectura y reflexión·.

Entre otros puntos de venta, este libro se puede adquirir en la librería del Obispado.