Los profesores de Religión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo han mantenido una reunión con el Delegado Diocesano de Enseñanza, D. Juan Carlos Sánchez Gómez, este viernes, 12 de julio.
En el encuentro han hecho balance del curso terminado. «La valoración del conjunto de los profesores ha sido muy positiva, tanto la relación con los diferentes equipos directivos de los centros, como con los profesores, alumnos y el resto de la comunidad educativa», ha destacado Sánchez.
Se sigue mirando con preocupación la despoblación del mundo rural, que afecta de manera directa sobre el número de alumnos en general. Este descenso de alumnos es mucho más patente en los pueblos pequeños en general. Sin embargo se mantienen casi las mismas cifras en los cuatro últimos años. Siempre cifras pequeñas.
La estadística general de todos los centros públicos, con el centro concertado y el privado con un concierto especial como es el Seminario, es la siguiente: En el curso 2020-21 había en todos los centros de enseñanza 2.139 alumnos; siempre sin contar la Formación Profesional, ni computar 2º de Bachillerato. En ese año cursaron religión 1.523 alumnos ( 71,20 %) . El curso 2021-22, se matricularon 2.250 alumnos, de ellos 1.520 cursaron religión ( 67, 56%). El curso 2022-23, había 2.286 alumnos matriculados y de ellos 1.477 cursaron religión ( 64,61 %). El curso que ha terminado lo ha hecho con 2.192 alumnos, y matriculados en religión 1.428 ( 65,56 %).
«El buen hacer, generosidad y dedicación de nuestros profesores de Religión mantiene con buen estado de salud la asignatura y la misión en la enseñanza», subraya el delegado de Enseñanza.
A lo largo de este año escolar que ha concluido, todos los profesores han seguido una formación y un trabajo personal sobre las mujeres en la Biblia; cada profesor realizó un trabajo sobre alguna de las mujeres del AT y del NT, que se expuso y compartió en las sesiones formativas; en esas sesiones participó como experto en Sagrada Escritura, D. Ángel Olivera Miguel y fueron coordinas por el delegado Diocesano. Para muchos el trabajo sobre la mujer y su importancia en la Sagrada Escritura y su protagonismo y empoderamiento fue una gran novedad para su formación y para su aplicación en las aulas.
Varios profesores participaron en el congreso La Iglesia en la Educación, con 8 paneles que fueron seguidos on line durante el primer trimestre y luego presencialmente el 24 de febrero de 2024. Este congreso fue todo un éxito y siguen siendo muy oportunas sus aportaciones para este campo de la Educación.
Por otro lado se valoró positivamente la participación de los alumnos de 3ª, 4ª de ESO y 1º de Bachillerato en el VIII encuentro de alumnos de enseñanza de la Región que tuvo lugar en Valladolid el día 21 de marzo de 2023. De nuestra diócesis fueron 70 alumnos con varios profesores.
Terminada la sesión los profesores compartieron una comida fraterna con el Delegado de Enseñanza.