‘Retrato de un hombre’, obra del pintor valenciano, Joaquín Sorolla, es el cuadro que la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha prestado a la exposición titulada ‘Sorolla. Orígenes’, que hasta el próximo 19 de marzo, se puede visitar en el Museo Sorolla de Madrid.
Esta exposición, que posteriormente se trasladará al Museo De Bellas Artes de Valencia, donde estará del 30 de marzo al 11 de junio de 2023, se compone de
93 obras (57 cuadros, 6 dibujos, una orla, una acuarela, 26 fotografías, una medalla y
un azulejo). 25 procedentes de colecciones particulares, 26 de otras instituciones y 4 del Museo de Bellas Artes de Valencia, que se suman a las obras de la
colección del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
En el caso del cuadro que pertenece a la Diócesis Civitatense, se trata de un óleo sobre lienzo en el que aparece un hombre retratado de medio cuerpo, en edad juvenil, que viste ancha corbata negra con puntos blancos, chaqueta oscura y camisa de tonos claros.
Este cuadro fue donado a la Diócesis en el año 1988, procedía del Rastro de Madrid, según sus anteriores propietarios, donde fue adquirido a mediados del siglo XX. Es la primera vez que se expone.
Desde sus inicios Joaquín Sorolla destacó como retratista. El Sorolla retratista se gestó en estos primeros años, en los cuales consolidó su categoría de maestro de este género. Este hecho le llevó a recibir encargos constantes que se conservan y se presentan en la exposición.