Doce personas de Miróbriga participan hasta este domingo en este encuentro nacional que lleva por lema: «¿Para quién soy?»
DELEGACIÓN DE MEDIOS
Más de 3.000 personas procedentes de 70 diócesis, congregaciones, movimientos y asociaciones públicas de fieles participan este fin de semana en un congreso de vocaciones que lleva por lema: “¿Para quién soy?”. Un interrogante que lanzó el papa Francisco es su exhortación “Christus Vivit”.
La delegación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo está formada por 12 personas, algunos de ellos jóvenes, además de sacerdotes, laicos y religiosas de vida consagrada. Junto a ellos, participa en el congreso el obispo, Mons. José Luis Retana.
El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, hizo lectura al mensaje con el que el papa Francisco ha querido unirse a la celebración de este Congreso de Vocaciones, “agradeciendo a todos los que trabajan por las vocaciones en las amadas tierras de España”.
Mensaje del papa a los congresistas
El santo padre manifiesta su alegría porque el lema del encuentro recoja las palabras de la Exhortación apostólica “Christus vivit”, un documento que advierte que muchas veces “perdemos tiempo preguntándonos: «Pero, ¿quién soy yo?»” y “no llegamos a la pregunta fundamental: «¿Para quién soy yo?»”. Sin duda, responde el pontífice “eres para Dios”. Pero, matiza: “Él quiso que seas también para los demás, y puso en ti muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti, sino para otros” (n. 286).
La ponencia marco inicial corrió a cargo de Ana Samboal y Alfonso Alonso-Las Heras, que recoge el trabajo en común anterior a este congreso. En las líneas presentadas está el hecho de que la razón de este encuentro sea descubrir, “la certeza de que Dios sigue invitándonos a todos a una existencia plena y dichosa”. Porque insistían en que la vida es vocación de todos y para todos, “y encuentra su sentido en un bien que se dona, en una tarea para los demás”.
En cuanto al programa de la jornada de este sábado, se trabajará en los cuatro itinerarios propuestos: Palabra, Comunidad, Sujeto y Misión. Para cada uno se ofertan, además, varios talleres, 64 en total, y cada participante ha elegido previamente dos itinerarios -uno para la mañana (entre Palabra y Comunidad) y otro para la tarde (entre Sujeto y Misión) – y de cada uno, dos talleres.


