La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha celebrado, este sábado, 24 de febrero, la sesión final del congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Durante la mañana, los participantes se han dividido en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, que ha reunido a los 1.200 participantes en la jornada de la tarde.
La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha estado presente a través de su Obispo, Mons. José Luis Retana; el delegado de Enseñanza, D. Juan Carlos Sánchez, y varios profesores.
A esta sesión final se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, ha sido el encargado de abrir el Congreso. En sus palabras de bienvenida, ha reconocido que «estamos impresionados viendo la riqueza y la abundancia de la vida educativa de la Iglesia”.
Después ha subido al escenario el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, que ha traído el mensaje del papa Francisco a los participantes en este encuentro. Antes de su lectura, el cardenal Omella ha pedido una oración por la salud del Santo Padre, que hoy ha tenido que suspender su agenda por un resfriado. También se ha rezado, antes de comenzar las intervenciones, por la víctimas del incendio de Valencia.
El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de la fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitarias; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.
Así, por la mañana, los participantes en el congreso se han agrupado por cada uno de estos ámbitos. En la Fundación Pablo VI han estado los del ámbito colegios. En el Palacio de Congresos de IFEMA, el resto de ámbitos.
Para los trabajos por ámbitos, se han programado distintas intervenciones. En total, se ha contado con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.
También han participado representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también había presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical.
Tarde del 24 de febrero: encuentro conjunto en IFEMA
Por la tarde, todos los congresistas se han reunido en el Auditorio de IFEMA, de las 16.00 a las 19.00 horas. Para esta parte en común, se han programado tres ponencias a cargo del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y ha participado en la redacción del informe Reimaginar “Juntos Nuestros Futuros. Un Nuevo Contrato Social Para la Educación”, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García. Unas intervenciones que han presentado tres miradas de elogio a la Educación, por su contribución a la construcción social y al bien común.