La Diócesis participa en el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha organizado el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión». Este evento reúne, desde el viernes, 16 al domingo, 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3), en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones de laicos. Junto a ellos, cerca de cuarenta obispos.

Por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo participan el Obispo, Mons. José Luis Retana; el Vicario de Pastoral, D. Antonio Risueño; los delegados de Familia y Vida, D. Daniel Mielgo y Dña. Teresa Anciones, además de Dña. Mónica Arce.

Más de 700 voces han llenado el auditorio de la Fundación Pablo VI coreado juntas «Id por todo el mundo y predicad el evangelio«. Así comenzaba este viernes, en torno a las 18.30 horas, este evento, que se ha inaugurado justo cuando se cumplen 4 años de la clausura del Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida”.

Como ha explicado Dña. Dolores García Pi, del Consejo Asesor de Laicos, en la presentación del Encuentro, el viernes se ha dedicado “a el camino recorrido en estos 4 años, a identificar el momento en el que ahora estamos, descubriendo los retos que tenemos por delante y las oportunidades que nos ofrece el Primer Anuncio, en las que hemos profundizado durante este bienio”.

El sábado se ha cambiado el verbo reconocer por interpretar. En el viaje que se emprendió tras el Congreso de Laicos, hoy ha sido el día de parar, contemplar, disfrutar y aprender. El programa del sábado se ha pensado en clave de “paradas en el camino” para «dar sentido a lo que estamos haciendo, redescubrir la meta a la que queremos llegar, focalizarnos en el mejor modo de hacerlo, en función de las circunstancias de cada momento», ha explicado García Pi.

A las 9.00 ha dado comienzo la Eucaristía presidida por el Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribano Subías. El también arzobispo de Zaragoza, ha señalado que Ilusión y esperanza nos llevan a evangelizar en comunión y creatividad. Y ha recordado que el Papa, nos invita a evangelizar «a los cercanos, a los alejados y a los indiferentes».

Está Jornada «es para buscar caminos insospechados, intentar proponer melodías con acordes no interpretados». Nos reunimos «para descubrir nuevos caminos«. También ha señalado que el reto «es poner el primer anuncio en el corazón de la Iglesia con Jesús en el centro».

Mons. Escribano ha dado las gracias «a vosotros los laicos» por «venir con ilusión y esperanza» y «por compartir, por enseñar y por aprender» y «por querer trabajar en comunión y en unión».

Después de la Eucaristía, los participantes en este Encuentro se han dividido por grupos para hacer un recorrido en cuatro tiempos, denominados «paradas»: sobre vida cotidiana, comunidad, acompañamiento y procesos formativos.

Viernes 16 de febrero, acto inaugural

Vídeo del acto inaugural

Dolores García Pi, miembro del Consejo Asesor de Laicos, ha subido al escenario para el saludo de bienvenida. Después han intervenido el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella.

El resto de la tarde se ha vivido entre la palabra, la imagen, la música, la oración y el silencio. Como ha explicado Dolores Pi, no se ha querido comenzar con una ponencia inicial, sino con una presentación orante, para «vivir la alegría del Encuentro» que han dirigido Antonio J. Martínez y Diana Moya, también miembros del Consejo de Laicos.

Durante toda la tarde ha estado presente, en imágenes y en palabra, el Congreso de Laicos. En ese recuerdo, se ha vivido un momento especialmente emotivo cuando también se ha hecho presente, en el vídeo de presentación, Mons. Antoni Vadell, que, junto con la periodista Ana Medina, presentó las conclusiones del Congreso y que falleció dos años después.

Cerca de las 21.00 horas se cerraba esta primera sesión del Encuentro. También con todas las voces unidas para cantar «Santa María del camino», por ese camino de tres días que van a hacer unidos.

Antes de darles paso, Dolores García Pi ha agradecido la presencia del Nuncio y del Presidente de la CEE, que “nos animan y nos guían”.

Después, el Nuncio en España, ha traído el saludo del papa Francisco «con particular afecto a todos cuantos participan en este Encuentro».

Mons. Bernardito C. Auza ha alabado «la iniciativa de este Encuentro para contagiarse y llevar el Evangelio a todas partes. Es signo del amor que tenéis a Jesucristo y el compromiso de su Vida en vuestras propias vidas. Él os mueve a anunciarle».

«Hago votos por vuestro trabajo -ha continuado – en este fin de semana con el objetivo de detectar y buscar las pautas que hacen de vuestra actividad una acción eficaz con la confianza puesta en el Señor». En este marco concreto, «en el devenir del proceso de la “secularización” se ha llegado, como bien sabéis, a una “sociedad líquida”. El hombre “liquido” es, ante todo, una actitud que sumerge al individuo, llevado y traído por un continuo movimiento de cambio y desarraigo, evadiendo todo compromiso, también sustrayéndose de un amor permanente, y buscando la última sensación o experiencia, que va agrandando una situación fluctuante.» Por eso, «en este nuevo ámbito en el que debe hacerse el anuncio evangélico, conscientes de que la riqueza y los valores permanentes del Evangelio no pueden reducirse a las tendencias de la razón o de la fuerza en la lucha por la vida humana, sino a su principio y a su fin último: Cristo Jesús. El “primer anuncio” refiere cada vida hacia el Anunciado, hacia la persona de Cristo»

Además, ha animado a difundir este Mensaje, que «es una tarea común, “sinodal” podemos decir. Todos juntos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe. Este deber es dado en cumplimento a todo el “Pueblo de Dios unido en la Misión”, título que dais a este Encuentro que ahora se inaugura».

Por último, «un vivo consejo a todos: No nos dejemos nunca desanimar por la conducta de quienes, desgraciadamente viven como si Dios no existiera. Recordemos las palabras de San Pablo: “No nos cansemos de hacer el bien, que a su tiempo cosecharemos” (Gal 6,9). Muchas veces será precisamente nuestra perseverancia en el seguimiento del Cristo Resucitado, en un ambiente adverso, unida a la gracia de Dios, lo que tocará el corazón de nuestros hermanos y les hará reencontrar el camino del bien, de forma que, como aspira el presente Encuentro “todo lo que se haga tenga un momento central en el que Jesús esté presente”.

El cardenal Omella, ha dejado a lado el texto oficial, para hablar «con el corazón» y animar a los laicos a la apasionante tarea de predicar el Evangelio, pues «es el encargo —ha dicho— que nos hicieron el día del Bautismo».

Entre anécdotas e historias, ha subrayado, por ejemplo, que «el Primer Anuncio no es dar una lección, sino sacudir el corazón» y que se puede evangelizar desde cualquier lugar.

También ha reivindicado a la Iglesia que, a pesar de la «arrugas del pecado», sigue custodiando el gran tesoro del Evangelio.

El texto íntegro, que el cardenal Omella ha invitado a «leer con tranquilidad» se puede descargar aquí.


Sábado 17 de febrero, cuatro paradas

Tras la Eucaristía que ha presidido el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribano, los participantes se han dividido por grupos para ir haciendo un recorrido en cuatro tiempos, denominados «paradas», sobre vida cotidiana, comunidad, acompañamiento y procesos formativos.

Ponencia final

¿Por qué este Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio?

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida” (febrero 2020) y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedicarán de manera consecutiva dos años de trabajo en las diócesis que concluirán con un Encuentro final. Del 16 al 18 de febrero se culmina el proceso del primer tema, centrado en el Primer anuncio.

«Id por todo el mundo y predicad el evangelio»

Encuentro nacional sobre primer anuncio
Tanto en el Congreso de Laicos como en el proceso sinodal se pone el foco en la importancia del Primer anuncio que tiene su premisa en la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium (120): “… La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” .

Sobre cómo llevar a cabo hoy, especialmente los laicos, el mandato de Jesús: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio» se ha trabajado en las diócesis, en grupos de vida consagrada y en las distintas asociaciones y movimientos durante el curso 2022-2023. Con sus aportaciones, se elaboró un documento-síntesis que ha servido como base para el segundo año.

Objetivos
Ahora se llega a estos tres días de encuentro con los objetivos de:

subrayar la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios;
insistir en la vocación bautismal, que nos hace evangelizadores;
tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para el anuncio del Evangelio.
y concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años que ayuden en la tarea del Primer anuncio y faciliten, a través de la formación y mediante caminos de discernimiento comunitario, la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los distintos ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización.