Las XXI Jornadas Regionales de Cáritas en Castilla y León han comenzado hoy en León con la presentación y bienvenida del obispo de León, D. Luis Ángel de las Heras, el obispo encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) del acompañamiento de Cáritas Española, el prelado asturicense D. Jesús Fernández, el presidente de Cáritas autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, la directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza y el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola.
Participan representantes de las once Cáritas de Castilla y León y más de 160 personas, entre las que se encuentran directivos de Cáritas, voluntarios, técnicos, participantes, sacerdotes y colaboradores. La directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Dña. Mar Manzano, también se ha hecho presente en este encuentro.
Tras la presentación inicial, la jornada se inició con la ponencia “Una Cáritas del S.XXI: profecía, compromiso y espiritualidad” a cargo de Sebastián Mora, ex Secretario General de Cáritas Española, Doctor en Sociología, licenciado en Filosofía y máster en Doctrina Social de la Iglesia. Mora destacó que “estamos en una profunda metamorfosis”, en el que Cáritas “solo tendrá significado en la medida en que mantenga la esperanza en un mundo roto”.
Escenarios clave de la metamorfosis del mundo actual
Por un lado, Sebastián, hizo hincapié en la “banalización del mal”, hemos banalizado el discurso sobre el bien, el discurso sobre el sufrimiento humano. En un segundo escenario remarcó la preocupación por la crisis climática y medioambiental con dos dimensiones: social y ecológica que “afectan de forma más radical a las personas empobrecidas”. También, habló, sobre el entorno digital que nos cambia y nos transforma: “somos distintos y vamos a ser distintos. Existe un cambio paradigmático en la forma de relacionarnos, incluida la espiritualidad y cómo sentir el mundo”.
Por último, la aceleración en los procesos de desigualdad, pobreza y exclusión. “En poco tiempo la sucesión de las diversas crisis económicas, sociales, sanitarias y políticas, han hecho que se compriman los procesos que antes duraban décadas y Cáritas debe cuestionarse qué hace ante esta nueva realidad”.
La Iglesia en profunda transformación
En este contexto, anteriormente citado, se produce una profunda transformación eclesial.
“Los católicos en nuestro país ahora ya somos menos del 50% (católicos practicantes el 18% aproximadamente) y ya no somos mayoría sociológica”.
Sin embargo, este hecho contrasta con la realidad de Cáritas, quién “no ha visto reducido el número de intervenciones con familias sino que éstas van en aumento”.
El agente de Cáritas tiene que estar en diferentes espacios, porque como apunta Mora, “ser profeta es anunciar con hechos que hay una nueva realidad que ya existe y lo nuestro no consiste en dar sino darnos”.
Itinerarios de Cáritas
Para finalizar su intervención, Sebastián Mora sugirió 4 itinerarios como reto en la Cáritas del S. XXI, basados en los siguientes conceptos: desvelar lo que pasa, vincularnos y generar puentes, participar en aquello que nos afecta y recrear para generar espacios de discernimiento personal y comunitario.
La jornada continuó con el trabajo en grupos de las cuestiones expuestas por el ponente y la posterior puesta en común de las conclusiones.
Tras la despedida de la hasta ahora directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego Martín, los participantes pasaron a la comida. Ya por la tarde tendrá lugar el ágora de las comunicaciones, celebración de la eucaristía y la visita a la Catedral para dar paso a una cena fría.
Las jornadas celebran mañana su segundo día de trabajo con una visita a San Isidoro, preludio de la intervención de Paco Cristóbal, director de comunicación de Cáritas Española con su ponencia “Comunicación en la Cáritas del S.XXI”.
Posteriormente, habrá un espacio de diálogo. Se clausurarán las jornadas y se realizará como despedida un círculo de silencio para sumarnos a la jornada de oración, propuesta por el Papa Francisco a toda la Iglesia, por la paz en Tierra Santa.