La Diócesis se une al acto central de las Jornadas Napoleónicas-Homenaje a Herrasti

La Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de su Obispo, Mons. José Luis Retana, ha participado este miércoles, en el acto central de las Jornadas Napoleónicas-Homenaje a Herrasti.

En concreto, Ciudad Rodrigo ha rendido homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia y lo ha hecho con un acto militar organizado por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca. D. José Luis ha sido el encargado de pronunciar una oración en memoria de todas las víctimas tras depositarse una corona de laurel en el Monumento a Herrasti.

Autoridades civiles y militares, además del público local, se han congregado en este acto que ha tenido lugar en la plaza de Herrasti y que ha concluido en la plaza Mayor.

Posteriormente, la mayor parte de esas autoridades se han trasladado a la Catedral de Santa María donde se ha celebrado el acto oficial de entrega de algunos bienes de la Venerable Cofradía de San Sebastián al Museo Diocesano y Catedralicio, como fondo museístico.

En concreto, se trata de Flechas de plata, Casco, Fajín, Faldones, Sable, Bastón de mando, Pendón, Bandera de luto, Corona de plata de 1678, Varas de Mayordomos, Libros de actas de 1834 a 1869 (el primero de la Cofradía) y de 1873 a 1998, y Libro de cuentas desde 1891 a 2022.

En este acto, don José Luis ha destacado sobre las figuras de Pérez de Herrasti y San Sebastián que «los dos servían a su pueblo, uno militarmente y el otro dando la vida por Cristo», además ha hecho extensivo ese trabajo de servicio que prestan la mayoría de los presentes por lo que «os doy las gracias por lo que sois y lo que hacéis», concluyó.