El sacerdote D. Juan José Hernández Alonso, natural de Aldehuela de Yeltes, acaba de publicar un nuevo trabajo titulado ‘La Iglesia es sinodal’, en el que recorre los puntos esenciales de la eclesiología, precisamente, en el momento en el que nos encontramos inmersos en este proceso sinodal que ha comenzado a nivel diocesano.
Hoy resulta inconcebible una interpretación de la Iglesia que no esté centrada en el misterio de Dios, donde se manifiestan el designio de salvación del Padre a la humanidad, el envío del Hijo al mundo y la acción santificadora del Espíritu. Este libro ofrece una visión general y sencilla de la eclesiología, resaltando los rasgos históricos más significativos, en los que se aprecian el carácter cristológico y pneumatológico de la Iglesia, la relación del ser humano con su Creador, la comunión de todos los bautizados, el carácter servicial de los ministerios y la participación de toda la comunidad en el anuncio del Reino de Dios.
Estos trazos revelan la sinodalidad eclesial, al tiempo que invitan a la reflexión comunitaria, a la celebración de la fe y a la esperanza presente y final.