La Pastoral de la Salud participa en las XIX Jornadas de Cuidados Paliativos

El delgado de la Pastoral de la Salud, D. Carlos Norberto Gómez, está participando en Madrid, en las XIX Jornadas de Cuidados Paliativos  que se celebran en el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.

La cita, que se está desarrollando los días 2 y 3 de octubre, cuenta con diversas conferencias y sesiones de trabajo en las que se aborda desde la ética y liderazgo en el cuidado paliativo a los espacios para el cuidado en el final de la vida.

D. Carlos Norberto señala que «se mide por cómo se vive, pero también cómo se muere». En este sentido, «al hablar del final de la vida, lo primero que viene a nuestra mente es el drama del dolor. Estamos en un siglo en el que la ciencia puede aliviar el dolor. Y además, también se puede consolar y acompañar de formas más humanas que ayudan a aliviar también el sufrimiento, causado por la soledad, el abandono, o el desinterés de la sociedad».

Concluye que «se ha avanzado mucho en el cuidado de las personas al final de la vida, pero aún falta mucho por hacer para que la comunidad humana y todos los que colaboran sanitariamente en el cuidado de los enfermos terminales, puedan llevar adelante esta labor de acompañamiento con un fuerte carácter de humanización». Según su opinión, «vamos por buen camino, por ello hemos de seguir reflexionando sobre cómo acompañar mejor el sufrimiento para humanizar el morir».