La visita del mes de septiembre a la denominada ‘parte noble’ del Palacio Episcopal celebrada este lunes, ha despertado el interés de varios vecinos de Ciudad Rodrigo que a pesar de la cercanía, aseguraban que nunca habían recorrido esas dependencias. Además, a la visita guiada por Dña. Ana Lucas, se han sumado otras personas de Madrid y Barcelona.
En esta ocasión, la visita coincide prácticamente en el tiempo con la Jornada Mundial del Turismo, que se celebró el domingo, 15 de septiembre.
La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en nuestro país. La Iglesia se suma a esta Jornada que, con carácter mundial, se celebra el 27 de septiembre. En España, la Comisión Ejecutiva, por iniciativa del departamento de Pastoral del Turismo, aprobó adelantarla al tercer domingo de septiembre. El objetivo, darle mayor visibilidad al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones, que se celebra el último domingo de septiembre.
“Turismo y Paz” (Tourism and Peace): es con este binomio con el que la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas pretende celebrar su tradicional Jornada Mundial el próximo 27 de septiembre. En una época tan convulsa como la nuestra, no se podría pensar en una mejor elección para ofrecer, a quienes vayan a viajar, un momento de reflexión y de compromiso personal. El intercambio cultural entre los pueblos, que encuentra en el turismo su forma privilegiada, puede transformarse también en un compromiso concreto por la paz.
Donde hay focos de guerra, es evidente que el turismo padece, porque faltan todas las formas necesarias de seguridad. La falta de turistas, sin embargo, crea una expresión más de pobreza entre la población, que ve desaparecer una forma de sustento necesaria para vivir con la debida dignidad. La guerra trae consigo una serie de consecuencias de las que a menudo la gente no es plenamente consciente y que, sin embargo, afectan directamente a la vida de las personas. Allí donde existe la violencia de la guerra, todos están afectados, nadie queda excluido.