El próximo domingo, 13 de noviembre, se celebra la Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema ‘Jesucristo se hizo pobre por nosotros’, tomando así, las palabras de San Pablo.
Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha organizado un gesto el próximo 14 de noviembre, a las 13:00 horas en la plaza del Buen Alcalde, para celebrar esta jornada en la que “el Papa nos pide que reflexionemos sobre nuestro estilo de vida y tantas pobrezas que hay en el mundo”, destaca la directora de la entidad, Dña. Mar Manzano.
Recuerda la directora la “vulnerabilidad de todos a la pobreza” y pone como ejemplo a los refugiados ucranianos, “familias que hasta hace seis meses tenían una vida totalmente normalizada, con sus rutinas, su trabajo y de repente, son refugiados en otro país viviendo situaciones extremas; cualquiera de nosotros en cualquier momento podemos caer en esa situación, tenemos que mirarnos hacia dentro, no solo se trata de la carencia material”.
Mar aprecia que la pandemia ha dejado al descubierto “pobrezas que estaban sumergidas como la soledad o las enfermedades mentales”.
Cáritas trabaja a pie de calle, con las personas y lo que detectan en la actualidad es que “a raíz de la guerra, con la subida de los costes de todo, muchas familias no llegan a fin de mes, ahí están esas carencias materiales”. Aprecia que “hay gente a la que le cuesta mucho llenar la cesta de la compra y que con la llegada del invierno van a tener que elegir entre calentarse y comer” por lo que augura un panorama “bastante complicado”.
Concluye que la pobreza “es responsabilidad de todos, todos tenemos algo para dar, no lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos, tenemos que abrir la visión y cambiar el dar por el compartir”.