La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ha acogido durante la mañana del lunes, el acto administrativo de recepción de las obras que se han llevado a cabo en una parte de la seo. En el mismo han participado responsables de la Junta de Castilla y León, arquitectos y empresa constructora, además del presidente del Cabildo, D. Ángel Martín, y los canónigos: D. Tomás Muñoz, D. Rafael Caño, D. Prudencio Manchado y D. Ángel Olivera.
De manera más específica, esta actuación ha tenido como principal objetivo la recuperación de la estanqueidad de las cubiertas de la sacristía de la Catedral, realizando una nueva estructura de madera y cubrición, así como en el interior, la recuperación de las cubiertas originales de piedra del ábside del Evangelio y su puesta en valor.
Las obras, que ha ejecutado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, han supuesto la creación de una nueva cubierta que ha liberado el espacio interior al reducir los apoyos en un único pilar central, lo que permite la contemplación de las bóvedas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, poniendo en valor las preexistencias y los distintos paramentos.
La actuación engloba además de la cubierta , la realización de una escalera que da acceso desde la antesacristía a una nueva plataforma bajocubierta, sobre la antigua vivienda del sacristán, que permitirá la contemplación de las cubiertas originales y elementos de distintas etapas constructivas.
Esta actuación, que está financiada por el Programa Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Proyecto de Conservación y restauración de Inmuebles BIC (PRTR), tiene un coste de en torno a 430.000 de euros, que se suma a los más de 5 millones invertidos por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en diferentes actuaciones, como la última de restauración del claustro, limpieza y consolidación de la fachada exterior este, de los paramentos de los muros del claustro y de la capilla de San Jerónimo, y restauración de la totalidad de las puertas de madera originales, que ascendió a más de 1 millón de euros.
Descripción del inmueble
Las obras de la Catedral pudieron comenzar entre 1168 y finales de siglo, justo después de que se creara el obispado de Ciudad Rodrigo en 1160, continuando en sus diversas partes y estilos hasta 1806. En el último tercio del siglo XII se construyeron la cabecera y las pilas de la nave central, siendo de esta época las cubiertas, cuya liberación y contemplación serán posibles con el proyecto que se ejecuta. La filiación de esta catedral se puede calificar como arcaica, en relación con las de Zamora, Salamanca o la Colegiata de Toro.
A lo largo del siglo XIII se construyeron los muros de las naves y bóvedas laterales. En el siglo XIV, las bóvedas centrales y del Crucero, y las pandas Sur y Oeste del Claustro. En el siglo XV, la sacristía gótica (actual antesacristía) y el Coro de las Viudas. A falta de estudios específicos, la cubierta de la sacristía gótica que el proyecto va a liberar, pertenece a este periodo.
En el siglo XVI se construyen el nuevo Presbiterio parte de la ampliación de la Sacristía, también afectada por este proyecto, el Coro, las pandas Norte y Este del Claustro, las Capillas de los Hierros, de la Librería, del Crucifijo, de S. Jerónimo, de S. Lorenzo, y posiblemente la Capilla de los Dolores.
Finalmente, en 1.806 se construyeron las viviendas del sacristán, del campanero y las nuevas Salas Capitulares sobre las Capillas Góticas preexistentes al Oeste del Claustro, cuyas cubiertas también son objeto de este proyecto, y que han sufrido numerosas reparaciones desde el siglo XIX hasta nuestros días.
En la imagen: El presidente del Cabildo, D. Ángel Martín, canónigos, responsables de la Junta y de la empresa constructora además de los arquitectos que han redactado el proyecto: Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado.