La imagen de San Juan Bautista de la Parroquia de “San Lino” de Espeja ha sido restaurada en estos últimos meses en Cepeda, por la restauradora Alejandra del Barrio Luna. La imagen, de 130 cm. de alto y datada en la segunda mitad del siglo XVI, presentaba un peligro por desprendimiento de la policromía debido a un ataque de carcoma y en algunos puntos estaba muy repolicromada.
Según informa la Delegación de Patrimonio, en primer lugar, en noviembre de 2021 se sometió a un proceso de desinsectación en Salamanca para, ya en diciembre, comenzar propiamente con el proceso de restauración. En este proceso se empezó por hacer unos análisis estratigráficos y una correspondencia de policromías, donde se vieron tres niveles de policromía.
Con el asesoramiento de D. Eduardo Azofra, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y de la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural, se llegó a un establecimiento de criterios en el que se determinó ir a la obra original del siglo XVI tanto en policromía como en estructura.
Se comenzó con la eliminación de repolicromados, aligeramiento de barnices originales (que eran gomas lacas) y se llevó a cabo la realización de un molde de la mano original para hacer un contramolde en la reposición volumétrica de la mano derecha. Tras ello se procedió a hacer el enchuletado de fendas, el estucado de lagunas y la reintegración cromática en rigatino con acuarela, dándosele finalmente la adecuada capa de protección.
El coste total de la restauración ha sido de 1.586,82 € (IVA incluido).
La imagen de San Juan Bautista llegó ya restaurada a Espeja y será presentada a los fieles de la Parroquia en la Eucaristía de este próximo domingo, cuando se procederá a su bendición por parte del párroco, D. Manuel Peláez Muñoz.